El vice de Macri disparó una inesperada interna en el PRO

El vice de Macri disparó una inesperada interna en el PRO

Walter Schmidt | Columnista de DyN

03 Mayo 2015
BUENOS AIRES.- El lugar de compañero de fórmula presidencial de Mauricio Macri, desató en las últimas horas una competencia por ocupar ese espacio en la carrera hacia la Casa Rosada.

En el PRO existen, por estas horas, dos líneas de estrategia política, vinculadas con el postulante a vicepresidente de Macri, que el propio Jefe de gobierno porteño se ocupa de alimentar cuando habla de un compañero de fórmula “del PRO”, o bien sostiene que “sería un lujo” que Carlos Reutemann lo secunde.

Tanto el influyente Secretario de Gobierno, Marcos Peña, como el polémico asesor ecuatoriano del mandamás del PRO, Jaime Durán Barba, promueven la “línea amarilla”, es decir, que el vice sea un macrista puro.

Al respecto, el senador y candidato a vicejefe de gobierno Diego Santilli señaló días atrás: “vamos a terminar en alguien propio, tal vez no tan conocido, pero alguien que vaya con los colores del PRO propiamente”.

En algún momento apuntaron a una mujer o a alguien “marketinero” que, en un eventual rol en el Senado nacional, pueda “descomprimir” a un Macri Presidente. Sin embargo, ante la falta de un dirigente con esas características, optaron por refugiarse en la idea de alguien PRO.

En ese esquema, han surgido algunos nombres como el del titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio. Su gestión en la entidad bancaria porteña, su apellido desarrollista y su no injerencia en la interna del PRO pese a ser uno de los armadores políticos -en especial en tierra entrerriana-, lo ubican como uno de los posibles candidatos.

La principal ventaja de Frigerio es que es un economista, que relevaría a Macri de profundizar en esas aguas que pueden tornarse turbulentas en una campaña electoral.

También suena el ministro de Educación, Esteban Bullrich, con una importante formación académica y quien viene colaborando con el armado de la campaña bonaerense de María Eugenia Vidal.

En el PRO suelen recordar, para erigir a Bullrich, que Macri propuso a principio de año llevar adelante “una revolución educativa y una revolución en infraestructura” si llegara a la Presidencia.

Con la idea de promover para el lugar de compañero de fórmula a una mujer, un sector del PRO propone a Anita Martínez, la candidata a intendente de Rosario, y a Laura Alonso, la diputada nacional.

En ese marco, la mesa chica del macrismo compuesta por Emilio Monzó, Nicolás Caputo y Humberto Schiavonni vería con buenos ojos que sea alguien “de la política” que “pueda manejar el Senado en minoría”.

Sin embargo, hay otra línea denominada “peronista”, que entiende que Carlos “Lole” Reutemann sería el candidato a vicepresidente “más indicado”.

El ex corredor tiene ascendencia no sólo en un segmento peronista, sino también en sectores del campo, a quienes se aferró durante la pelea por la 125 con el gobierno kirchnerista.

Sin embargo, algunos dirigentes santafesinos sostienen que Reutemann “lo único que persigue” es “un cargo con fueros”, como el de senador o diputado nacional, porque aún teme que su paso por la gobernación de Santa Fe le traiga algunos problemas judiciales.

Por eso, la “línea PJ” promueve, en caso de no prosperar lo del Lole, que el vice de Macri sea Christian Ritondo, un reconocido dirigente peronista con dialogo directo con el jefe del PRO, a quien algunos sectores adjudican la exitosa performance que Horacio Rodríguez Larreta tuvo en los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios