La ayuda no llega a las víctimas del sismo

La ayuda no llega a las víctimas del sismo

Los suministros se acumulan en el aeropuerto de Katmandú Ante las necesidades de todo tipo que sufren los nepalíes, la ONU exige al Gobierno que anule restricciones aduaneras.

EN LALITPUR. Una mujer camina entre las ruinas de un vecindario cercano a la capital de Nepal, Katmandú. reuters EN LALITPUR. Una mujer camina entre las ruinas de un vecindario cercano a la capital de Nepal, Katmandú. reuters
03 Mayo 2015
KATMANDÚ.- Parte del material de ayuda para los supervivientes del devastador terremoto de Nepal se encontraba retenido en el único aeropuerto internacional del país, debido a cuellos de botella en el control de aduanas, informó la ONU, mientras el número de víctimas por el desastre superaba las 6.600 personas.

Nepal retiró los impuestos a la entrada de lonas y tiendas de campaña de importación, pero el representante de la ONU Jamie McGoldrick dijo que el gobierno tiene que aflojar aún más las restricciones aduaneras para hacer frente al aumento del flujo de material de emergencia. “No deberían estar utilizando la metodología de aduanas de tiempos de paz”, planteó. El material se acumula en el aeropuerto de Katmandú en lugar de llegar hasta las víctimas, dijo.

El ministro de Finanzas, Ram Sharan Mahat, había hecho un llamamiento a los donantes internacionales para que enviaran tiendas de campaña, lonas y suministros de alimentos básicos, diciendo que algunos de los artículos recibidos eran de utilidad nula. “Hemos recibido cosas como atún y mayonesa. ¿De qué sirven esas cosas para nosotros? Necesitamos arroz y cereales, sal y azúcar”, indicó.

Aeronaves y personal militar de Estados Unidos llegaron a Katmandú para ayudar con las operaciones de socorro. Una de sus tareas es hacer frente a la gestión de los crecientes montones de material de ayuda.

Paul Kennedy, alto cargo de la Marina de Estados Unidos, sostuvo que seis aviones militares, incluyendo dos helicópteros, junto con 100 marines, estaban en camino en virtud de un acuerdo alcanzado con el Gobierno de Nepal a principios de semana. “Lo que no queremos es crear una montaña de suministros”, ni bloquear el espacio para el flujo de aviones o suministros, dijo Kennedy.

Había otros cuellos de botella, además de en aduanas.

Responsables del gobierno de Nepal han dicho que los esfuerzos para intensificar el ritmo de entrega de material de ayuda a las zonas remotas se vieron frustrados por la escasez de camiones y conductores, muchos de los cuales habían regresado a sus aldeas para ayudar a sus familias.

“Nuestros graneros están llenos y tenemos amplias reservas de comida, pero no podemos transportar suministros a un ritmo más rápido”, advirtió Raj Khanal Shrimani, de Nepal Food Corp. Helicópteros del Ejército han lanzado desde el aire fideos instantáneos y galletas en las comunidades remotas, pero la gente necesita el arroz y otros ingredientes para cocinar una comida adecuada.

El gobierno dijo que la cifra de muertos por el terremoto del pasado sábado, de magnitud 7,8, había llegado a 6.621, y que más de 14.000 personas resultaron heridas. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios