Elecciones 2015: voces de dirigentes

Elecciones 2015: voces de dirigentes

La posibilidad de un acuerdo electoral entre el radical Cano y el peronista Amaya también genera movimientos en las segundas y terceras filas de cada espacio. ¿Qué piensan los aliados de uno y otro respecto de un posible armado conjunto?

02 Mayo 2015
Federico Masso
“La Candidatura de Cano es Innegociable”

El referente local de Libres del Sur, Federico Masso, es uno de los aliados del canismo en el Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Masso se mostró a favor del diálogo con Domingo Amaya. Sin embargo, sostuvo que la postulación de José Cano para la Gobernación es “innegociable”, y marcó que Amaya aún responde a La Rosada. “Creo que al diálogo hay que tenerlo con todos; en lo personal y desde Libres del Sur creemos que Amaya tiene un terraplén muy fuerte que cruzar para poder arreglar con el ACyS, que es el kirchnerismo”, opinó. “Habrá que ver lo que pasa, faltan 20 días para el cierre de las alianzas. Entonces el panorama será más claro. De todas maneras el ACyS sigue trabajando y bienvenidos sean los que quieran ser parte de la oposición en Tucumán”, dijo. Sobre la candidatura a gobernador, agregó: “estamos convencidos de que Cano va a ser el candidato a gobernador del ACyS y, a eso nada lo puede cambiar”. 

Ariel García
“Establecer las políticas de Estado es prioritario”

El legislador Ariel García, quien es vicepresidente local de la UCR, interpreta que, tras las próximas elecciones, la Casa de Gobierno no contará con la mayoría absoluta en la Cámara y en otros ámbitos, como venía ocurriendo en el alperovichismo. Lejos de preocuparse por esto, García señaló que eso llevará a la próxima gestión “a tener que dialogar y consensuar con todas las fuerzas políticas para gobernar en la Provincia”. “En ese marco, el primer paso que se debe dar es de entendimiento, para formalizar un acuerdo lo más amplio posible. Hay que generar ese ámbito, en el que determinemos cuáles van a ser las políticas de Estado que se van a llevar adelante. Y ese debe ser el compromiso de quien gane. En mi opinión, esto es prioritario; la discusión y la especulación de quién debe ser el postulante pasa a segundo plano”, relató García. Más allá de esto, el radical “marcó” territorio. “Dentro de la UCR hemos celebrado la unidad del partido y así llegaremos a la Gobernación. Mucho más unidos tenemos que estar los tucumanos que queremos un cambio, que no queremos la continuidad de esta gestión. Esto no significa perder la identidad de la UCR. Todo lo contrario, implica ampliar la soberanía política con todas las mujeres y hombres que busquen el bienestar de los tucumanos”, señaló.

Gerónimo V. Aignasse
“Si los amayistas dejan el FPV, podremos conversar”

Según el legislador massista Gerónimo Vargas Aignasse, Amaya busca acordar con Cano porque las encuestas no lo favorecen. De todas manaras le dejó abierta la puerta al intendente, si es que este decide romper con el kirchnerismo. “La desesperación de Amaya y (Germán) Alfaro, hoy ubicados en un claro y lejano tercer puesto, y la certeza de que no podrán retener el municipio a partir de 2015, los lleva a protagonizar situaciones poco serias, que van desde operaciones de prensa hasta autoatentados. Algo está claro: no se puede ser oficialista en las PASO del 9 de agosto y opositor en las elecciones provinciales del 23 de agosto. Hay que ser serios, porque la sociedad nos reclama mensajes concretos. No se puede seguir especulando y pretender estar con Dios y con el diablo. Si deciden (los amayistas) abandonar el Frente para la Victoria, podremos conversar”, dijo el massista, precandidato a la Intendencia.

Ricardo Bussi
“Amaya y Cano representan los intereses de la corporación política”

El legislador de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, observó con ironía un posible pacto entre el intendente capitalino y el diputado radical. “Me parece un hecho natural (un posible pacto entre Amaya y Cano), porque representan los intereses de la corporación política. Cano votó la reforma de la Constitución que le permitió al inútil de Amaya quedarse 12 años haciendo nada en el municipio. También se juntan el PRO, Libres del Sur y (Gerónimo) Vargas Aignasse, porque son lo mismo. Sus pretendidas diferencias son en verdad una fachada. Los distintos somos nosotros, FR, que representamos un proyecto político verdadero y somos la oposición”, dijo el precandidato a gobernador.


Alberto C. Garmendia
“El escenario no se modificará por lo que haga o no una persona”

El legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO) opinó que la elección se polarizará entre los candidatos que representen “el cambio” y el alperovichista Juan Manzur “que representa la continuidad”. En este sentido, considera que la decisión de Amaya no modifica el tablero político. “Creo que el PRO y la UCR representan el cambio y Manzur es el referente de la continuidad. Ese escenario no se va a modificar por lo que haga o deje de hacer una persona (por Amaya). Es la idea del cambio lo que crece día a día. Sin embargo, quienes lo anhelamos, tenemos que construir un espacio amplio. Pero con un plan de gobierno único y consensuado”, dijo el legislador.

Germán Alfaro
“Podemos tener un gobierno con justicia social e institucionalidad”

El secretario de Gobierno municipal, Germán Alfaro, tomó ejemplos históricos para hablar del posible pacto Amaya-Cano. “Tenemos que trabajar para que los tucumanos vuelvan a encontrarse. Debemos acordarnos del abrazo de Domingo Perón y Ricardo Balbín, de la lucha de Raúl Alfonsín, la honestidad de Fernando Riera y el progreso social de Celestino Gelsi”, afirmó el funcionario. “El PJ, a lo largo de toda su historia puso el acento sobre la justicia social. Y a la inversa, la UCR puso siempre el acento sobre la institucionalidad. Creo que los tucumanos podemos tener un gobierno con institucionalidad y con justicia social. Ese es el desafío para un Tucumán mejor”, dijo Alfaro, que quiere ser intendente.

Marcelo Caponio
“Como el agua y el aceite”

Marcelo Caponio, funcionario del PE y apoderado del PJ, dijo que “es irrelevante para nosotros la alianza Cano-Amaya”. “Tenemos un proyecto que conduce José Alperovich y los mejores candidatos para continuarlos son Juan Manzur y (Osvaldo) Jaldo”, afirmó. Y, a modo de chicana, agregó: “no me imagino la unión de Cano con Amaya; sería como juntar el agua con el aceite. ¿Qué proyecto de provincia pueden ofrecer juntos, si tienen pensamientos opuestos? Durante 12 años, Amaya defendió este modelo kirchnerista y acompañó a Alperovich. Aún integra el PJ nacional. Cano es radical y del PRO, y antes fue massista. ¿Ahora van a trabajar juntos?”.

Comentarios