Entre los concesionarios reina la cautela respecto de los patentamientos

Entre los concesionarios reina la cautela respecto de los patentamientos

03 Mayo 2015
Entre los vendedores de automóviles 0 Km sólo hay una coincidencia: la cautela acerca del rumbo de la actividad. Sin embargo, la presidenta Cristina Fernández anticipó, en los últimos días, un cambio de tendencia de un sector que viene muy golpeado. “La venta de autos, esa venta de ese rubro que se nos había desplomado el año pasado, creemos que va a aumentar un 10% durante abril”, manifestó la jefa de Estado.

Fuentes del sector dijeron a la agencia estatal Télam que la venta de autos ya dejó atrás los fuertes niveles de caída que caracterizaron a todo 2014 y se estabilizaron en torno a las 50.000 unidades mensuales. No obstante, aclaró que en estos meses, con una demanda estabilizada, se están registrando inconvenientes con la oferta de unidades por parte de las automotrices, por lo que el sector entiende que la situación podría ser mejor de solucionarse la falta de entregas.

El mes pasado había reflejado una recuperación de las ventas en las concesionarias cuando se alcanzaron los 48.236 patentamientos, lo que reflejó un incremento del 12,3% frente las 42.919 unidades de febrero.

A pesar de la mejora intermensual, marzo registró una caja interanual del 6,6% respecto del mismo mes de 2014 cuando los patentamientos alcanzaron las 51.674 unidades. De esta manera, los tres primeros meses del año sumaron 157.407, lo que representó una caída interanual superior al 28% respecto del primer trimestre del año pasado. Desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) aún no se han pronunciado oficialmente acerca de las perspectivas oficiales para un mercado que ha venido sintiendo todo el peso de las restricciones cambiarias y de la contracción económica.

En Tucumán, a su vez, los concesionarios creen que este año será netamente de transición, como en la economía y en la política. Y esperan observar los números finales de las ventas, antes de tirar proyecciones. Naum Alperovich, representante de Acara y de Alperovich Group, señaló a DINERO que el mercado está demandando unidades nuevas, particularmente a través del financiamiento. “Se están revirtiendo algunas tendencias respecto del año anterior y creemos que las perspectivas son alentadoras”, indicó.

Alperovich aclaró que no hay que perder de vista que la comparación interanual ha sacado de foco a un año récord para el mercado, como fue 2013, cuando se vendieron en el país casi un millón de unidades 0 Km. Juan José Cuezzo, gerente de Gemsa, puntualizó que si bien se experimenta un leve repunte, en el acumulado de la provincia, la disminución de las ventas sigue siendo de un 17%, un poco más bajo que el promedio nacional (20%). “Puede apreciarse un repunte en las operaciones de abril, particularmente porque en el mismo mes del año anterior se percibió el efecto de la devaluación que el Gobierno realizó en enero de 2014”, expresó. “Pero no todo es igual entre las automotrices; algunas están más complicadas que otras”, agregó.

Generalmente, los autos que se venden son de baja y media gama y el segmento premium sigue percibiendo los efectos impositivos. Julio Quesada, de Quesada Motors, observa que las ventas de mes pasado proyectaron una caída en torno de un 5%, aunque espera el cierre del mes.

“Pese a haber menor entrega de productos 0 Km, se está vendiendo con mejor rentabilidad para los concesionarios. En otras palabras, hay menos productos y mayor utilidad respecto de 2013”, manifestó. Quesada admite que este es también un año de transición para el mercado automotor. “Hay que pasarlo, ya que el mercado espera que se clarifique el panorama hacia 2016”, finalizó el empresario.

Comentarios