Obama exige que los excesos de la represión sean castigados

Obama exige que los excesos de la represión sean castigados

30 Abril 2015
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigió que los policías que se excedieron en la represión de las protestas en Baltimore sean llevados ante la Justicia, por lo que pidió a los departamentos de Policía del país que en lugar de “cerrar filas” en torno a esos agentes, les hagan rendir cuentas.

Obama consideró que si a esos cuerpos policiales “les interesa extirpar a las personas que no están haciendo lo correcto” es necesario “que rindan cuentas los que hacen algo mal, en lugar de la estrategia de cerrar filas que con demasiada frecuencia vemos que termina alimentando una mayor frustración”.

“Si esos departamentos quieren crear un entorno más seguro para sus oficiales, tienen que construir más confianza” con las comunidades con las que interactúan diariamente, agregó. Obama habló de la violencia y los disturbios que sacudieron el lunes la ciudad de Baltimore (estado de Maryland), a raíz de la muerte de un joven negro que estaba bajo custodia policial.

El presidente volvió a condenar con firmeza esos disturbios, que se saldaron con un total de 20 agentes heridos, y elogió la labor y la “moderación” de la Policía de Baltimore ante las protestas. Baltimore volvió a vivir enfrentamientos violentos entre la Policía y manifestantes, tras el inicio del toque de queda decretado por el Ayuntamiento, que se saldaron con la detención de 10 personas.

Dos mil miembros de la Guardia Nacional y otros mil policías patrullaron desde el martes las calles de Baltimore y ayer de madrugada las desalojaron utilizando gas lacrimógeno y balas de goma. (Télam)

Comentarios