Toque de queda en Baltimore, tras los violentos disturbios

Toque de queda en Baltimore, tras los violentos disturbios

La policía arrestó a unas 200 personas

CAOS. Uno de los manifestantes destruye un auto policial, en Baltimore. reuters CAOS. Uno de los manifestantes destruye un auto policial, en Baltimore. reuters
29 Abril 2015
BALTIMORE.- Los habitantes de Baltimore comenzaron a limpiar los daños provocados por los disturbios e incendios declarados tras el funeral de un joven negro de 25 años, quien murió luego de una herida en la columna vertebral mientras estaba bajo custodia policial. En medio de la tensión, un humo acre invadió las calles donde los bomberos intentaban contener los daños causados por la violencia que se desató el lunes a pocas cuadras del funeral de Freddie Gray, extendiéndose por gran parte del empobrecido vecindario de West Baltimore. La oficina de la alcaldía informó que fueron incendiados 15 edificios y 144 vehículos, y que fueron arrestadas 200 personas. La policía dijo que hubo 15 oficiales heridos, seis de ellos de gravedad. Los manifestantes saquearon tiendas, farmacias y un centro comercial, y se enfrentaron con policías antidisturbios, en los disturbios más violentos registrados en el país desde los de Ferguson, Missouri, en 2014.

La muerte de Gray dio nuevos bríos al malestar ciudadano por el trato policial a los afroamericanos, que explotó el año pasado tras la muerte a manos de la policía de hombres negros desarmados en Ferguson, Nueva York y otras partes. Los voluntarios barrieron los restos calcinados frente a una farmacia, mientras decenas de policías antidisturbios vigilaban la zona y los bomberos trataban de mojar los restos humeantes.

Unidades de la Guardia Nacional comenzaron a desplegarse por la ciudad, también frente a la comisaría a la que estaban trasladando los policías a Gray cuando resultó herido. El gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, declaró el estado de emergencia e impuso una semana de toque de queda, como medida extrema, entre las 22 y las 05 horas locales.

Barack Obama, aseguró que los disturbios registrados en Baltimore son inexcusables. “Si algunos individuos toman barras y comienzan a golpear para abrir puertas y saquear, no protestan. No hacen ninguna declaración. Están robando”, indicó el presidente de EEUU.

“Creo que nosotros, como país, debemos hacer cierta evaluación de conciencia. Esto no es nuevo. Ha estado ocurriendo durante décadas”, advirtió Obama, quien insistió en que la sociedad debe hacer más para dar oportunidades a niños de los barrios pobres, reformar el sistema penal e invertir en las comunidades. Baltimore tiene 620.000 habitantes, es la principal ciudad del estado de Maryland. (DPA-Reuters)

Comentarios