Estalla la ira en Baltimore, tras el funeral de un joven negro que murió bajo custodia policial

Estalla la ira en Baltimore, tras el funeral de un joven negro que murió bajo custodia policial

Después del entierro de Freddie Gray se desató la furia en las calles de la ciudad. Hay 15 uniformados heridos y casi 30 detenidos. Incendios, saqueos y destrozos.

Estalla la ira en Baltimore, tras el funeral de un joven negro que murió bajo custodia policial
28 Abril 2015
BALTIMORE, Estados Unidos.- El funeral de Freddie Gray, el afroamericano de 25 años que murió la semana pasada, mientras estaba bajo custodia policial, se desarrolló pacíficamente, pero poco después la violencia estalló en las calles de Baltimore. Al salir de la ceremonia, un grupo de manifestantes provocó disturbios, arrojó piedras contra negocios e incendió autos. La alcaldesa, Stephanie Rawlings-Blake, dijo que los manifestantes son "matones" y estableció un toque de queda para el resto de la semana.

Anoche, las sirenas ululaban entre varios coches completamente calcinados, decenas de coches de la policía y calles cortadas, donde se amontonan escombros y basura.



Desde la muerte de Gray, de 25 años, la ira en Baltimore se ha transformado en una agresión abierta. La parte oeste de la ciudad fue saqueada durante la noche. Por todas partes se ven cristales rotos, vitrinas destrozadas y estanterías de tiendas vacías. Unos encapuchados se desplazan rápidamente por las calles de esta ciudad costera, situada a unos 60 kilómetros de Washington.

Al menos 15 agentes han resultado heridos y 27 manifestantes han sido detenidos, tras varias horas de disturbios. El gobernador de Maryland ha declarado el estado de emergencia y se ha activado la Guardia Nacional, informa "Washington Post".

Eraba Africa cree que toda la culpa es de la policía. "Si uno somete a mucha presión una botella, estalla", dijo la joven de 26 años. Su hermana pequeña ha dibujado un escudo, con la leyenda: "Can you feel the pain tonight» (Esta noche puedes sentir el dolor).

Tras el inicio del funeral de Freddie Gray, en una iglesia de Baltimore, un numeroso grupo de jóvenes se ha enfrentado a los policías antidisturbios cerca del centro comercial Mondawmin Mall, informó "RT Actualidad".

"Eso es lo que pasa cuando se arrincona a un animal", dijo el afroamericano Jenghis, de 22 años, que ha salido a la calle, monopatín en mano, para ver las dimensiones de los disturbios. "El racismo -dijo- es un problema terrible de la policía".

El portal "Mashable" hizo un reportaje fotográfico sobre los disturbios donde se puede ver el alcance de la destrucción. Mirá las imágenes aquí.

Todavía tienen que salir a la luz las circunstancias exactas de la muerte del joven negro, que fue enterrado el lunes. ¿Fue la policía la responsable de la lesión de médula espinal que días después condujo a su muerte? Lo que sí es seguro es que la desconfianza entre los afroamericanos -que constituye el 63 por ciento de la población- y los policías blancos es profunda, en una ciudad abandonada, plagada de pobreza y problemas con las drogas.
 

Cops in Baltimore caught throwing rocks back at protesters before the crowd fights back #FreddieGray

Posted by NowThis on Lunes, 27 de abril de 2015


Los hechos de la pasada noche recuerdan a algunos los disturbios de 1968, cuando el asesinato del predicador y defensor de los derechos humanos Martin Luther King sumió a la ciudad en el caos durante una semana. Al igual que entonces, la guardia nacional está preparada para intervenir y acabar con los disturbios con armas pesadas si es necesario. Gracias al estado de emergencia proclamado, la ciudad puede contar con hasta 5.000 de estos efectivos, pero por el momento las autoridades quieren evitar que se agrave la situación. (DPA-Reuters)

Publicidad
Comentarios