Expondrán los diseños de edificios y torres de César Pelli

Expondrán los diseños de edificios y torres de César Pelli

La muestra se inaugurará el 14 de mayo en el Museo Timoteo Navarro

WORLD FINANCIAL CENTER. Ubicada en Nueva York, se trata de una emblemática construcción.   WORLD FINANCIAL CENTER. Ubicada en Nueva York, se trata de una emblemática construcción.
27 Abril 2015
César Pelli no necesita presentación. Menos en su provincia, a la que ha visitado hace un par de años, generando polémicas alrededor del nuevo edificio de la Legislatura, en particular.

Sus edificios y sus diseños han recorrido gran parte del mundo; diseñó construcciones emblemáticas como el World Financial Center de Nueva York, las Torres Gemelas Petronas en Malasia y el Centro Financiero Internacional en Hong Kong. Pero también ha diseñado escenarios de arte y de cultura, como el Adrienne Arsht Center for Performing Arts de Miami; el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, en Osaka, Japón, y la Biblioteca Central de Minneapolis, en Estados Unidos, entre tantos otros.

La exposición “Una vida de arquitectura” con obras de Pelli y de su estudio se inaugurará el 14 de mayo en el Museo Timoteo Navarro; será una coproducción de la Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural y de la Facultad de Arquitectura, según le informó a LA GACETA la directora Raquel Zeitune.

La muestra recorre en imágenes las obras más recientes, maquetas de edificios y un panorama fotográfico de los arquitectos del estudio y de la forma de trabajo que caracteriza al equipo. Hay trabajos que han quedado ya registrados en los textos de historia de la arquitectura junto con obras de los últimos seis años, por ejemplo.

A través de gigantografías y de algunos planos se mostrarán las creaciones edilicias que componen su trayectoria. Muchas de ellas se encuentra en lugares tan diversos del mundo como Nueva York, Malasia, Buenos Aires o Tokio.

En la sala central del Museo, en 9 de Julio 44, no solo se exhibirán los plotters con sus obras, sino que, a diferencia de otras ciudades (la muestra ya estuvo en Buenos Aires y en Córdoba), se hará una pequeña muestra con fotografías y documentación de la infancia de Pelli en la provincia. Además, se proyectará un video con un contenido similar.

Está previsto que Pelli visite nuevamente la ciudad, aunque no se confirmó que se encuentre para el día de la inauguración.

En su última visita (2012), invitado por LA GACETA, el arquitecto contó que había evitado un estilo propio. “Esto me permite comenzar todo nuevo trabajo libre de prejuicios y abierto a nuevas posibilidades. Entonces diseño para el lugar con sus características físicas, su clima, su cultura, su historia. También diseño para la gente que usará mi edificio. Mis intenciones estéticas se ajustan a todo esto y se enriquecen en el proceso. Sin duda esto requiere un esfuerzo, pero creo que vale la pena”, declaró en una charla pública. Cuando paseó por la ciudad, dijo que el nuevo edificio de la Legislatura “es horrible. Encima, me contaron que salió mucha plata. Eso es un crimen, acá hay muchos arquitectos que podrían haber hecho algo más lindo”.

Comentarios