“Somos conscientes de que necesitamos las auditorías”

“Somos conscientes de que necesitamos las auditorías”

El defensor Paz elogió los controles internos.

REPRESENTANTE DE LOS JUECES. Paz este viernes, en su oficina. la gaceta / foto de irene benito REPRESENTANTE DE LOS JUECES. Paz este viernes, en su oficina. la gaceta / foto de irene benito
26 Abril 2015
Es un momento complejo para presidir la Asociación de Magistrados de Tucumán (AMT) si se considera que tres camaristas (Wendy Kassar, Pilar Prieto y María Balcázar) están sometidas a un sumario administrativo, y que tres fiscales (Alejandro Noguera, Guillermo Herrera y Arnoldo Suasnábar) y un juez (Juan Francisco Pisa) fueron denunciados en sede penal. Además, una auditoría relacionada con la denuncia de Herrera puso en crisis la relación entre la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y el Ministerio Público. Pero Roberto Paz, defensor oficial en lo Civil y del Trabajo de la IV Nominación desde 2004, parece dispuesto “a poner el pecho a las balas”. “Los primeros que somos conscientes de que necesitamos las auditorías somos nosotros, los responsables de las oficinas judiciales. Los controles internos son sanos”, dice el nuevo titular de la Asociación.

En una entrevista celebrada este viernes en su despacho, Paz distingue la auditoría preventiva o de rutina de la paliativa o de reacción inmediata, que es la que el Cuerpo de Auditores lleva adelante respecto de las siguientes actuaciones cuestionadas de Herrera: “Teves”, “Albarracín”, “Rigourd”, “Valdez” y “Jorrat”. “Todas las fiscalizaciones nos ayudan a mostrar qué estamos haciendo y cómo, pero las auditorías paliativas afectan hondamente el ánimo de las autoridades auditadas. Hay molestias, problemas e incomodidades, pero cada juez espera que esa fiscalización genere un informe que permita mejorar el servicio de justicia”, opina.

Más allá de las denuncias penales y de los controles internos, la judicatura local acumula casi nueve años sin asistir a un proceso de destitución completo puesto que el Jurado de Enjuiciamiento incorporado a la Constitución en la reforma de 2006 jamás emitió una sentencia. Paz se toma esta situación institucional con “soda”: “el hecho de que el mecanismo no haya funcionado hasta el final de su tracto no implica que el ciudadano no pueda llevar adelante una denuncia contra un miembro de la magistratura no sujeto a juicio político: la puerta de acceso sigue abierta. Entiendo que cuando haya que avanzar contra un juez, fiscal o defensor, no habrá problema en hacerlo con la debida garantía de defensa”.

Los papeles en regla

Paz quizá sea el primer integrante de la Defensa que llega a la presidencia de la AMT; con cuarenta y pico de años, con seguridad forma parte de la “nueva guardia judicial”. Ello se pone de manifiesto cuando afirma que la magistratura vive un tiempo de cambios. “Indudablemente se están produciendo recambios generacionales: hay una enorme cantidad de jueces jubilados o en trámite de jubilarse, y están entrando jueces jóvenes. Ese choque también indudablemente produce situaciones que no son queridas, pero que deben tener lugar para poder seguir adelante”, acota el defensor.

En la AMT, la renovación (de autoridades) implicó terminar un controvertido proceso de regularización ante la Dirección de Personas Jurídicas y la Afip. En 2014 trascendió que la institución omitía presentar balances y memorias desde 2007. Al respecto, Paz comenta: “la nueva comisión directiva se informó sobre los problemas de papeles que había y, de hecho, hemos destrabado la situación. La Asociación ya está regularizada por completo”. En su momento, las ex presidentas Liliana Vitar y Julieta Valderrábano de Casas dijeron que el incumplimiento obedecía a un descuido del contador Luis González. “Ese profesional sigue trabajando en la AMT, pero se verá cómo continúa. Nos encargaremos de recuperar la sana costumbre de informar trimestralmente el estado patrimonial a los asociados, que es una obligación estatutaria que se observaba cuando yo era tesorero”, prometió Paz.

Comentarios