Cuánto rinde un plazo fijo

Cuánto rinde un plazo fijo

HACER NÚMEROS. El plazo fijo es una alternativa de resguardo, ya que la tasa de interés es muy cercana a la inflación prevista para este año. HACER NÚMEROS. El plazo fijo es una alternativa de resguardo, ya que la tasa de interés es muy cercana a la inflación prevista para este año.
25 Abril 2015

Para un ahorrista de clase media, que tiene plata guardada en el colchón, el plazo fijo es hoy una herramienta válida para resguardar su dinero, e incluso para incrementarlo. En la actualidad, un plazo fijo en pesos genera, en promedio, un 24% anual de interés (2% mensual) para quien deposite en una entidad bancaria. El beneficio dependerá del monto que el ahorrista coloque y del plazo durante el cual inmovilice el dinero. Los períodos posibles para depositar son de 30 a 44 días, de 44 a 59 días y de 60 días o más. Cuanto más tiempo permanezca el dinero en el banco, más intereses podrá recibir el depositante cuando lo retire. Para entender mejor, cabe el siguiente ejemplo, en base a datos relevados en bancos de la city tucumana:

• Si el inversor deposita $ 20.000 en un plazo fijo de 30 a 44 días, la tasa será, en promedio, del 24% anual. Por lo tanto, cuando se cumpla el plazo pactado con el banco, el ahorrista podrá disponer de los $ 20.000 más unos $ 400 de interés.

• Si el plazo fijo se pacta por el mismo monto y por la misma tasa, pero de 44 a 59 días, los intereses generados cuando se cumpla el plazo de la colocación equivaldrán a $ 580, aproximadamente.

• Si el depósito de $ 20.000 se pacta o se renueva a 60 días o más, la tasa de interés crece al 24,6%; si el dinero se retira al cabo de 60 días, el ahorrista podrá disponer de un rendimiento adicional equivalente a unos $ 800, en promedio. Ahora bien: si el dinero se inmoviliza durante un año, el interés adicional crece en torno a los $ 3.500.

Históricamente, el depósito bancario a plazo fijo fue un instrumento de ahorro para los pequeños inversores. En los últimos cuatro años, por el avance de la inflación, por la inestabilidad de la economía y, en especial, por la devaluación del peso en relación al dólar, los bancos habían rebajado las tasas de interés que ofrecían a los depositantes. Así, el plazo fijo había perdido su mayor atractivo. Sin embargo, en octubre del año pasado, el Gobierno nacional -mediante el Banco Central (BCRA)- fijó las tasas de interés de los plazos fijos menores a $ 350.000, con el objetivo de mejorar el rendimiento de esta herramienta, y para volver a atraer depósitos, en especial pactados en dólares.

La autoridad monetaria precisó que los plazos fijos, tanto en pesos como en dólares, crecieron en marzo, el 5,5% en relación a febrero. En el cálculo interanual, el incremento fue del 31%. Según un informe de la consultora Reporte Económica, “este comportamiento de los depósitos a plazo fijo reflejó una señal de firmeza, a causa de las mejores tasas de interés referenciales que estableció el BCRA, ante la falta de alternativas de inversión más rentables, y ante un escenario de mayor tranquilidad en el tipo de cambio y en el nivel de las reservas internacionales”.

Depositar en dólares

Así como se crecieron los plazos fijos en pesos, también lo hicieron aquellos pactados en dólares. En lo que va de 2015, estas colocaciones ascendieron a U$S 600 millones, según datos del Banco Central. Para las colocaciones a 30 días, en febrero, la autoridad monetaria aumentó la tasa de interés del 2,2% al 2,4% anual. Además, dispuso que si el monto de los plazos sube, sucederá lo mismo con las tasas que recibirán los depositantes: el 3,1% a 90 días y el 3,4% a un año.

parejos


el plazo fijo, cerca de la inflación


En los cuatro últimos años, el plazo fijo rindió tasas negativas para los depositante, debido a que los intereses estuvieron muy por debajo de la inflación y de la devaluación del peso en relación al dólar. Mariano Otalora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, explicó que este año la situación cambió. “La tasa de devaluación, la tasa de inflación y las tasas de interés del plazo fijo están bastante parejas. Si un ahorrista abre un plazo fijo en el banco, es muy probable que no perderá dinero”, argumentó el especialista.

Publicidad

============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (9109229)============

Renovación


el depósito a 30 días es el recomendado


Aquellas personas que tengan dinero inmovilizado, sin generar ningún tipo de rendimiento, pueden suscribir un plazo fijo bancario para resguardar el ahorro y para incrementarlo. Otalora, especialista en finanzas personales, recomendó que el plazo óptimo para colocar un plazo fijo es de 30 días. “De este modo, el ahorrista podrá tener la certeza de que todos los meses dispondrá de su plata y decidirá qué hacer con ella”. Sobre el monto que se podría colocar, Otalora sugirió: “se puede depositar lo que quede de ahorro, desde $ 1.000 o desde $ 5.000”.

Publicidad

La calma del dólar es una ventaja

Al inversor mediano, de $ 10.000 a $ 20.000, le conviene depositar su dinero en un plazo fijo porque el dólar permanece calmo, según indicó el economista Eduardo Robinson. “La actual situación cambiaria continuará. El dólar seguirá planchado, porque es la apuesta del Gobierno nacional durante este año”, subrayó. Por esta razón, señaló que el plazo fijo ofrece una diferencia en dólares, depositando pesos. “Los bancos pagan un interés del 23% anual. Con una pauta inflacionaria del 30%, prevista para este año, es atractiva esta colocación”, añadió.

Hay confianza en el sistema bancario

En la actualidad, una de las fortalezas que tiene la economía argentina es el equilibrio del sistema bancario. Son muy bajas las probabilidades de que haya algún problema con los bancos, analizó el economista Eduardo Robinson. “Esto representa cierto respaldo para los ahorristas que quieran suscribir plazos fijos o ampliar el período de la colocación, por ejemplo, de 30 a 60 o a 90 días. Es una herramienta conveniente porque, en un año electoral, el Gobierno nacional no tocará los depósitos bancarios, ni mucho menos”, consideró el economista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios