Buscan que se cobren todos los derechos de propiedad en semillas

Buscan que se cobren todos los derechos de propiedad en semillas

El Gobierno se reunió con los gremios rurales

25 Abril 2015
El Gobierno nacional convocó a los representantes de la cadena de semillas con el fin de avanzar en los dos principales objetivos: el control de la ‘bolsa blanca’ y que “todos los derechos de propiedad se cobren en la semilla”. El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, quien sostuvo que la cadena de la semilla es un sector estratégico para el desarrollo agroindustrial nacional y que por eso hay que desarrollar de manera consensuada las herramientas que le permitan potenciar su crecimiento.

Uno de los principales problemas a resolver en el sector es el uso ilegal de semillas conocido como “bolsa blanca”. En este sentido el funcionario afirmó que “todos coincidimos en la necesidad de seguir combatiendo este flagelo; por eso estamos acordando con todos los actores la implementación del Registro de Uso Propio Controlado, inicialmente para trigo y soja”.

“Creemos que la tecnología hay que pagarla y que es importante trabajar para estimular los procesos de innovación con reglas claras. Enviamos notas a empresas para obtener información concreta y tener certeza sobre lo que está pasando en la cadena semillera; queremos saber si los contratos que se estarían firmando son compatibles con el andamiaje legal de nuestro país”, agregó Delgado.

Con respecto al cobro en la semilla y con el objeto de generar luz y certeza sobre el tema, Delgado informó que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) presentará en los próximos días una acción declarativa de certeza en el fuero contencioso administrativo federal.

Del encuentro participaron representantes de Sociedad Rural Argentina, de Federación Agraria, Confederaciones Rurales, Coninagro, Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, de la Asociación Argentina de Trigo, Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina, de la Asociación Semilleros Argentinos, Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores, de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales, Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios, Cámara de la Industria Aceitera de la Argentina y Centro de Exportadores de Cereales y Acopiadores.

La Argentina exporta semillas por U$S 320 millones, producto en gran medida de la producción de semilla en contraestación. A su vez, importa semillas por U$S 61 millones. Por lo tanto la relación exportación/importación de semillas es 5 a 1, colocando a esta industria en un perfil netamente exportador.

Comentarios