Según el Indec, mejora el PBI y cae la industria

Según el Indec, mejora el PBI y cae la industria

La actividad económica nacional creció en febrero un 1,4% interanual; mientras que la industria retrocedió un 1,9% durante marzo La suba del Producto Bruto Interno (PBI) fue la más alta desde febrero de 2014, cuando había sido de 1,5%. El informe no precisó qué sectores impulsaron el resultado

BAJA EN MARZO. La industria acumuló 20 meses consecutivos de caída. argentinaproductiva.net BAJA EN MARZO. La industria acumuló 20 meses consecutivos de caída. argentinaproductiva.net
25 Abril 2015
BUENOS AIRES.- La actividad económica creció un 1,4% en febrero con relación al mismo período del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, frente a enero, el ritmo del Producto Bruto Interno (PBI) tuvo un incremento de un 0,9%.

Los datos correspondieron al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que el organismo difunde todos los meses a modo de adelanto de la información de la evolución del PBI, que se da a conocer cada trimestre.

El informe del Indec no precisa qué sectores de la economía motorizaron el crecimiento. A pesar de ello, la suba de un 1,4% ha sido la más alta desde febrero de 2014, cuando había sido de un 1,5%, siempre en comparaciones interanuales.

Según datos del organismo de estadísticas, puede inferirse que la expansión de la economía fue producto del consumo interno, dado que, tanto el sector externo como la industria, exhibieron caídas.

En febrero, la industria exhibió una caída de un 2,2%, a partir del continuo retroceso del sector automotor.

A su vez, las exportaciones se desplomaron 25%, al igual que las importaciones. Las ventas en supermercados y shopping registraron mejoras de un 10% y un 16%, respectivamente.

Siempre de acuerdo con la información del Indec, otro sector que dio cuenta de un repunte en febrero fue la construcción, que mejoró un 8% respecto del mismo período de 2014.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca confía en que la producción agrícola alcanzará un récord de 116 millones de toneladas, con mejoras en la producción de los principales cultivos, y especialmente en la soja, que aportará la mitad del total.

El Gobierno nacional proyectó para 2015 un crecimiento de un 2,8%; mientras que para los economistas del sector privado, la economía se mantendría en niveles similares a los del año pasado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe de coyuntura, pronosticó una caída de la economía nacional del orden de un 1,3%, por la baja en el precio de los commodities.

La industrialización

La producción industrial bajó un 1,6% en marzo y acumuló 20 meses consecutivos de caída, a partir de un permanente retroceso del sector automotor, según Indec.

Así, al cierre del primer trimestre, la industria manufacturera mostró una contracción de un 2% frente al mismo período de 2014.

Con relación a febrero, tuvo una retracción de un 0,6%.

El sector automotor sufrió una nueva caída, esta vez de un 10,1% y cerró el primer trimestre con un retroceso de un 16,3%.

El sector textil exhibió un comportamiento similar, con una disminución de un 11% en el mes y un 11,7% en el acumulado desde enero.

Por su parte, la siderurgia tuvo una baja de un 7,8% interanual en febrero y completó el primer trimestre del año con una disminución de un 4,2%, con relación al mismo período del año pasado.

La producción de alimentos se redujo un 3,5%, siendo las bajas más destacadas las que se produjeron en yerba mate y té (4,1%), lácteos (4%) y bebidas (9,7%). En el trimestre, la contracción acumulada alcanzó un 1,4%.

En edición e impresión se detectó una caída de 8,8% en marzo, que colocó el trimestre con un retroceso de 6,4%.

La producción de productos químicos se redujo un 3% y un 2,4% en el trimestre.

La caída generalizada de ocho sectores sobre 11 medidos, se compensó por una fuerte suba de 24,6% en la refinación de petróleo. Desde enero, este segmento tuvo un crecimiento de un 9,3%.

También avanzó la producción de materiales para la producción, que subió un 8,8% en el mes y 7,4% en el acumulado desde el primer mes de este año.

El tercer rubro en alza fue caucho y plástico, con expansión de 1,6%, pero en el trimestre quedó en rojo con baja del mismo porcentaje.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, había estimado que el PBI crecerá 2,8% en 2015, frente al 0,5% de aumento de 2014. “Este año esperamos un crecimiento muy razonable de 2,8% para el Producto -Bruto Interno- y observamos que el año pasado, en el último trimestre, empezó a notarse una notable aceleración de la economía y una fuerte desaceleración de los precios”, dijo el funcionario en Moscú. (DyN-Télam)

Comentarios