Las 15 claves del certamen

Las 15 claves del certamen

Con seis partidos hoy se pondrá en marcha el campeonato del que participarán 30 equipos. Tres de ellos tendrán las chance de ascender al Federal C y otros dos perderán la categoría. La mayoría de los partidos se jugarán únicamente con público local. LG Deportiva te cuenta todos los detalles de un certamen que promete ser atrapante

YA ES SU CASA. Domingo Borque dirigirá por tercera temporada consecutiva a Santa Ana. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo) YA ES SU CASA. Domingo Borque dirigirá por tercera temporada consecutiva a Santa Ana. la gaceta / foto de osvaldo ripoll (archivo)
25 Abril 2015
1- ¿Quiénes participan del certamen?

- Son 30 equipos divididos en tres zonas de 10 conjuntos cada una. La Liga los distribuyó teniendo en cuenta la ubicación geográfica entre cada uno de ellos.

2- ¿Cómo es el sistema de disputa?

- El torneo estará dividido en tres etapas. En la primera fase se enfrentarán todos contra todos a dos ruedas y clasificarán los cuatro primeros de cada zona. En la segunda etapa, los 12 clasificados serán divididos en dos zonas de seis equipos para que se enfrenten todos contra todos, otra vez a dos ruedas. Los primeros y los segundos jugarán las semifinales del certamen a un partido en cancha neutral y los vencedores se enfrentarán en la final, que también será a un cotejo en escenario neutral. Los tres mejores se clasificarán al Federal C.

3- ¿Cómo es el sistema de descenso?

- Perderán la categoría dos equipos. Los últimos de cada una de las zonas disputarán un triangular y el ganador seguirá jugando en la máxima categoría, mientras que los otros dos “bajarán” a la Primera B.

4- ¿Cuál será el valor de las entradas?

- Los clubes están autorizados a cobrar un precio que va desde los $ 40 hasta los $ 70. Además, los jubilados, las damas y los menores abonarán solamente el 50 % del valor de la entrada general.

5- ¿Qué pasará con el público?

- Los encuentros se programarán con público local únicamente. Sólo si los clubes se ponen de acuerdo y son autorizados por el Comité de Seguridad, podrán recibir a los hinchas visitantes.

6- ¿Cuánto cuesta aproximadamente organizar un encuentro?

- Según lo informado desde la Liga Tucumana, el costo aproximado por cada cotejo es de $ 4.500. Este monto cubre aranceles de árbitros y sus colaboradores, el pago de porteros y la seguridad.

7- ¿Influye que este sea un año electoral?

- Esta es una cuestión que genera polémica. “Muchos clubes dependen de los políticos, y también cómo les vaya en el campeonato les servirá para sumar votos en las elecciones. Ahora hay dinero, pero habrá que ver qué pasa luego de los comicios o el año que viene. Esa es la principal preocupación”, expresó Ricardo Muzzatti, presidente de Cruz Alta. En tanto, desde la Liga informaron que ellos no perciben subsidios del Gobierno, por lo que deben autofinanciarse a través de las recaudaciones de los partidos.

8- ¿Cómo actuará la Liga ante los actos de violencia?

- “Vamos a actuar basándonos en el informe de los árbitros. A partir de esto aplicaremos los artículos correspondientes a cada tema”, contó Vicente Parra, miembro del Tribunal de Disciplina de la Liga.

9- ¿Quiénes son los principales candidatos a quedarse con el título?

- Son varios los equipos que se reforzaron con futbolistas de renombre para esta temporada. San Juan, San Antonio de Ranchillos, Bella Vista, Almirante Brown y Amalia aparecen, al menos en la previa, como los principales candidatos.

10- ¿Qué equipo fue el mejor reforzado?

- San Juan, Experimental y Amalia, teniendo en cuenta la inversión que hicieron.



11- ¿Quién puede dar la sorpresa?

- Experimental, con Rubén Vega como DT, realizó una muy buena pretemporada y consiguió resultados positivos en los amistosos que disputa. Su gente está entusiasmada.

12- ¿Qué pasa con los equipos que juegan en el Federal B?

- La mayoría apunta al certamen del Consejo Federal y deja de lado la competencia liguista. Es por eso que la temporada pasada perdieron la categoría Atlético Concepción y Lastenia. Además, Amalia se salvó en la última fecha del descenso.

13- ¿Cuál es el jugador más veterano que participará del certamen?

- El arquero Cristian Díaz, que jugará en Experimental y que cumplió 40 años.


14- ¿Quién es el entrenador que más tiempo lleva dirigiendo un mismo club?

- Domingo Borque, con 41 años, dirigirá por cuarta temporada consecutiva a San Lorenzo de Santa Ana.

15- ¿Qué pasó con La Florida, el último campeón de la Liga?

- Perdió jugadores clave y además se quedó sin el cuerpo técnico.

Comentarios