Estudian un plan de “intervención” por la crisis de los cañeros

Estudian un plan de “intervención” por la crisis de los cañeros

Reunión entre el Gobierno local y la Nación

ANÁLISIS. Montalván (Medio Ambiente provincial), Campos Bilbao y Feijóo. Secretaría de Desarrollo Rural ANÁLISIS. Montalván (Medio Ambiente provincial), Campos Bilbao y Feijóo. Secretaría de Desarrollo Rural
24 Abril 2015
Los cañeros tucumanos aguardan los frutos de las negociaciones del Gobierno provincial con la Nación, por fondos para el prefinanciamiento de la zafra 2015, en particular, la cobertura de los costos de cosecha y traslado de la caña de azúcar a los ingenios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, se reunió ayer con la secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, en el marco de la crisis azucarera que afecta a los productores locales. Los funcionarios, según se informó de manera oficial, trazaron los “lineamientos para la implementación de un programa de intervención para apoyar a los pequeños productores”.

“La próxima semana continuarán las reuniones de trabajo y se convocará a representantes del sector. A partir de allí, se realizarán las definiciones para un programa de trabajo conjunto”, expresó ayer la funcionaria, consignó un comunicado.

En la cartera nacional remarcaron que la reunión entre Feijóo y Campos Bilbao posibilitó “intercambiar visiones y profundizar sobre la situación de coyuntura que atraviesa la producción de caña de azúcar, según manifestaron, afectada por la caída de precios internacionales del producto.

En el comunicado, el Ministerio de Agricultura reiteró que desde la Nación se enviaron $ 20 millones correspondiente al “Programa Para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA”, destinados a una decena de cooperativas cañeras en el país. “Apunta a mejorar la calidad de los cañaverales, acceso a tecnología, maquinarias, estudio de suelos y fortalecimiento de las organizaciones”, insistió. A través de ese programa, se asignaron casi $ 20 millones en los diferentes planes de acción que ejecuta desde 2013, había dicho el Ministerio de Agricultura.

En la cosecha 2014, en Tucumán se cultivaron 265.250 hectáreas, lo que representó un 76% de la superficie total. Además, se produjeron 14.527.814 toneladas de caña verde, según datos nacionales.

Paritarias azucareras

Los gremios y los industriales azucareros retomarán las negociaciones salariales el jueves 7 de mayo. Las partes determinaron un cuarto intermedio en la primera reunión de paritaria, que se desarrolló el miércoles en Capital Federal.

“Se pidió que el salario básico se eleve a $ 10.740, además de mejores condiciones laborales”, dijo Juan Correa, secretario general de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios