El Gobierno eleva la estimación de cosecha récord de la soja

El Gobierno eleva la estimación de cosecha récord de la soja

“Se están obteniendo rendimientos muy altos en varias zonas”, informa el Ministerio de Agricultura de la Nación El campo argentino alcanzaría a unas 59 millones toneladas durante el ciclo 2014-2015

DATO OFICIAL. La estimación de abril supera los 58 millones de toneladas de soja previstos el mes anterior. ap (archivo) DATO OFICIAL. La estimación de abril supera los 58 millones de toneladas de soja previstos el mes anterior. ap (archivo)
24 Abril 2015
BUENOS AIRES.- La cosecha de soja del ciclo 2014/2015 alcanzaría un récord de 59 millones de toneladas, por encima de los 58 millones previstos el mes pasado, gracias a los elevados rendimientos del cultivo. Así lo informó ayer el Ministerio de Agricultura en su estimación oficial para la producción granaria nacional.

El país es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de la oleaginosa, y las expectativas de una enorme cosecha han presionado los precios del grano recientemente en el mercado de futuros de Chicago.

“Se están obteniendo rendimientos muy altos en varias zonas”, expresó el Gobierno, que señaló que, sin embargo, existen regiones cuya productividad ha sido inferior a la esperada.

A su vez, en lo que va de la campaña, las labores (de recolección) se desarrollan sin inconvenientes destacables, excepto problemas para movilizar la mercadería, y algunos casos de plantas aún verdes con grano seco, agregó en el reporte mensual de granos de abril.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta ayer, los agricultores habían recolectado un 46% del área cosechable de los 20,4 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa, un avance intersemanal de 13,5 puntos porcentuales y 3,5 puntos por delante del ritmo del año pasado. La Bolsa prevé que la cosecha de soja 2014/2015 será de 58,5 millones de toneladas.

Con respecto al maíz, el Ministerio de Agricultura dejó sin cambios su pronóstico de producción de maíz para esta campaña en 30 millones de toneladas. Argentina es el cuarto proveedor internacional del cereal.

“Se están obteniendo rendimientos muy satisfactorios, que, en muchos casos, superan los 100 quintales (10 toneladas) por hectárea”, dijo en su informe la cartera de Agricultura, que señaló que la trilla del grano avanzó con fluidez en el actual mes.

Hasta la fecha, los agricultores trillaron un 25,7% de los 3,14 millones de hectáreas dedicados al cereal de uso comercial, avanzando sólo 1,5 puntos porcentuales con respecto a la semana pasada, debido a que priorizan la cosecha de la soja, evaluó la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.

La entidad prevé que la cosecha del cereal será de 23 millones de toneladas, sin contar el grano con destino como forraje.

El Gobierno nacional autorizó el lunes la exportación de 3,5 millones de toneladas de maíz 2014-2015, que se sumaron a los 8 millones que ya había habilitado para ese sector.

La Casa Rosada restringe los embarques de maíz, como también los del trigo, para garantizar el abastecimiento de la demanda interna y evitar alzas en los precios de los alimentos.

La Bolsa de Cereales estimó la semana pasada que la superficie a sembrar con trigo en la campaña 2015-2016 será de 4,1 millones de hectáreas, un 7% por debajo de los 4,4 millones de la temporada previa.

Por último, el precio de la soja recuperó la senda positiva en el mercado de Chicago, al subir ayer 0,79%,a U$S 359,45 la tonelada.

Los contratos pactados para mayo por el trigo retrocedieron 0,20%, a U$S 182,89, y el maíz cayó 0,46%, a U$S 145,96. (Reuters-Télam)

Comentarios