Se agudiza la tensión diplomática entre España y Venezuela

Se agudiza la tensión diplomática entre España y Venezuela

Rajoy llamó a consulta a su embajador

CRISIS. Mariano Rajoy se  molestó con las acusasiones de Maduro. reuters CRISIS. Mariano Rajoy se molestó con las acusasiones de Maduro. reuters
23 Abril 2015
MADRID.- España llamó a consultas a su embajador en Venezuela ante “la escalada de insultos, calumnias y amenazas” dirigidas contra el país y sus instituciones por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro. “Los calificativos que utilizan las autoridades son absolutamente intolerables y, teniendo en cuenta el grado de irritación verbal de Maduro, he decidido convocar a consultas al embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández,”, manifestó el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo.

El gobierno español calificó de “especialmente intolerables” las afirmaciones de Maduro “sobre un supuesto apoyo a actividades terroristas, que resultan particularmente ofensivas para un país como España que ha sufrido durante muchos años la lacra del terrorismo”, dijo el ministro de Exteriores.

El martes, el presidente venezolano volvió a arremeter contra el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien insistió en llamarlo “racista” y acusarlo de estar detrás de una supuesta conspiración contra el gobierno bolivariano.

Maduro aseguró también que Rajoy “provoca” al gobierno venezolano con agresiones constantes y advirtió que prepara una “respuesta muy contundente” a España.

“Rajoy es un racista”

“Desde el gobierno de Rajoy se apoya a los terroristas en Venezuela y eso hay que denunciarlo. Yo dije que Rajoy es un racista, lo mantengo. Es un racista en lo social, en lo histórico y cómo odia a los pueblos de África y Latinoamérica”, sostuvo en su programa de radio y TV “En contacto con Maduro”.

Poco antes, la Asamblea Nacional venezolana había aprobado un acuerdo de rechazo a las recientes “agresiones injerencistas” de España y de Colombia, que se pronunciaron a favor de opositores venezolanos presos. La Cámara también declaró persona “non grata” al ex presidente del Ejecutivo español Felipe González, quien anunció que se encargará de la defensa legal del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año.

La tensión se disparó entre España y Venezuela el pasado octubre a raíz de la reunión mantenida entre Rajoy y Lilian Tintori, esposa de López, quien está acusado de instigar las protestas que tuvieron lugar en 2014 en el país latinoamericano. La pasada semana, una iniciativa aprobada por el Congreso de los Diputados de España para pedir la liberación de los opositores venezolanos desató las críticas de Maduro, que provocaron un cruce diplomático entre ambos países.

El gobierno español dijo que “siempre ha apoyado y apoyará al pueblo de Venezuela en la solución de sus problemas” y que “ha deseado mantener las mejores relaciones posibles” con el gobierno de ese país. (DPA)

Comentarios