Hay restricciones, pero no cepo, dice el Gobierno

Hay restricciones, pero no cepo, dice el Gobierno

Los funcionarios nacionales salieron ayer a negar -otra vez- la existencia de un freno extremo en las operaciones con divisas extranjeras. Los economistas consideran que el dólar no es un bien escaso, tal como lo sugirió el ministro de Economía, al argumentar las razones de la carencia de billetes estadounidenses en la Argentina. El “paralelo” pegó un salto

22 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El Gobierno insistió ayer en su negativa de reconocer la existencia del cepo cambiario y atribuyó los problemas de escasez de divisas a un “lío” de disponibilidad derivado de “un fenómeno mundial”. Esto fue rechazado por economistas que entienden que “nunca hubo tanta liquidez” y que “el dólar, de escaso, no tiene nada”. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó la existencia de un “cepo”, aunque admitió “restricciones” en la operatoria de divisas, que justificó en el hecho de que “la Argentina no emite dólares” y utiliza los que ingresan por exportaciones. Fernández se sumó así a lo expresado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, para quien “no existe cepo” porque se pagan importaciones, se giran utilidades y se vende esa moneda “a la gente que quiere” y hay “lío” en el mundo con la disponibilidad y el precio del dólar.

Respecto de las dificultades económicas que existen en el país, Kicillof lo atribuyó a un “panorama mundial que pasó de favorecer a las economías emergentes a perjudicarlas”, aunque resaltó que la Argentina “está mucho mejor que lo que todos pronosticaban en el inicio de 2014”. Por el contrario, el economista Luis Palma Cané negó que en el mundo haya inconvenientes para la disponibilidad de dólares, ya que por el contrario “la liquidez mundial está en sus máximos históricos y las tasas de interés están en sus mínimos históricos”.

Palma Cané destacó al respecto que luego de la crisis de las hipotecas de 2008, el entonces titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, recurrió a una política de “inundar de dólares la economía mundial, para evitar que la recesión de entonces se convirtiera en una gran depresión como la de los años treinta”.

Desde entonces, añadió, “la cantidad de dólares más que se cuadruplicó”, por lo que expresó que le parecía “extraño” que Kicillof dijera “que faltan dólares”.

Por su parte, Fernández, en declaraciones a la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada sostuvo que en la Argentina “no puede haber un cepo cambiario, cuando se pagó el año pasado 95 mil millones de dólares por pasajes, viajes, deudas o componentes extranjeros de productos fabricados en la Argentina. ¿De qué cepo me están hablando?”. “Que hay restricciones, sí, claro, nunca lo hemos negado. Argentina no emite dólares, tiene que forzosamente valerse de los que ingresan fundamentalmente de la balanza comercial”, explicó. Kicillof había asegurado por la TV Pública que “no existe cepo porque importamos, giramos utilidades, pagamos los vencimientos externos y, además, le vendemos dólares a la gente que quiere”.

“Responsablemente es una discusión que hay que dar, cuáles son los usos prioritario de un recurso que es escaso no sólo en Argentina, sino en todos los países que no tienen la maquinita para fabricar dólares, que sólo la tiene Estados Unidos”, agregó. El ministro explicó que en el mundo hay “una guerra de monedas, con mucho incremento del valor del dólar y mucha fluctuación cambiaria”. A raíz de la negación del cepo y de la escasez de dólares que responde a una cuestión externa por parte de Kicillof, el economista Agustín Monteverde, expresó: “es muy difícil tener que escuchar estas cosas. El ministro es un verdadero inimputable”. “Que se ponga de acuerdo con el jefe de Gabinete, porque fue él quien dijo que había hablado de las dificultades de salir del cepo. Además, tiene que ponerse de acuerdo consigo mismo porque fue él el que le pidió a (Mauricio) Macri que diga cómo salir del cepo”, le sugirió.

“Instrumento abolido”


En tanto, el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, aseguró ayer que “la transición va a ser ordenada” una vez que cambie el Gobierno, en diciembre próximo, rechazó las “visiones apocalípticas” en torno a la economía y afirmó que en cuanto a las reservas “no hay nada que temer”.

El funcionario rechazó denominar “cepo” a las restricciones cambiarias, ya que eso remite a “un instrumento de tortura abolido por la Asamblea del año 13”. “Llamar las cosas de ese modo tiene una significación que tiende a desnaturalizar cualquier intento del Banco Central de un país de establecer regulaciones financieras y cambiarias mínimas”, consideró Vanoli.

Recordó luego su reciente participación en la asamblea del FMI y resaltó que “en todo el mundo se aplican regulaciones a los movimientos de capitales, por lo que pasó después de 2007, y se acepta que el mercado financiero no puede tener una independencia absoluta”. En ese sentido, recordó: “hace dos años dije que había que revisar regulaciones cambiarias y a los dos meses empezó el dólar ahorro”. “Las limitaciones -acotó- tienen que ver con la capacidad de ahorro del común de los argentinos y las regulaciones controlan la capacidad contributiva asociada a la compra de dólares”.(DyN-Télam)

Comentarios