¿Argentina censuró capítulos de 'Los Simpson'?

¿Argentina censuró capítulos de 'Los Simpson'?

Hace unos años, Fox decidió no emitir en el país y en el resto de América Latina un polémico capítulo de la serie.

LOS SIMPSON / IMAGEN DE ARCHIVO LOS SIMPSON / IMAGEN DE ARCHIVO
21 Abril 2015

BUENOS AIRES.- Los Simpson, la serie con mayor cantidad de temporadas en la historia de la televisión, oculta una polémica en nuestro país, y es la de la censura.

Uno de los episodios más controversiales, ocurrido en el año 2008, fue el titulado "E. Pluribus Gorgory" (Capítulo 10 / Temporada 19), donde se planteaba que la tercera presidencia de Juan Domingo Perón (1973-1974) formó parte de la última dictadura cívico-militar del país (1976-1983). "A mi me gustaría vivir en una dictadura como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, te mantenías desaparecido", señalaba Carl Carson. "Además, tenía como esposa a Madonna", le replicaba Lenny Lenard.

Según consigna el sitio MendozaPost, el error histórico generó cierta repercusión en el país, días antes del estreno en Latinoamérica. A tal punto que el diputado nacional por el PJ, Lorenzo Pepe, exigió que la autoridad de regulación de medios de aquel entonces, COMFER, censurara ese capítulo para no "envenenar a la sociedad". El titular de aquella entidad, Gabriel Mariotto, lo calificó de irracional y rechazó el pedido: "La sociedad argentina ha madurado", señaló.

Aun así, la cadena FOX decidió a último momento levantar la transmisión del capítulo en toda Latinoamérica. "Evaluamos que sobre todo en la Argentina no era conveniente emitirlo porque es una cuestión demasiado sensible que no tiene que ver con una cuestión política. (…) El tema de los desaparecidos no es para hacer chistes, entonces se decidió saltar del (capítulo) 9 al 11", señaló un representante de la cadena televisiva a Página/12 en aquel entonces.

Publicidad
Comentarios