Empleados de la Eeaoc esperan una oferta

Empleados de la Eeaoc esperan una oferta

Los trabajadores suspendieron una huelga para escuchar a directivos de la Experimental

21 Abril 2015
En la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) se vive un compás de espera. Los trabajadores del organismo autárquico suspendieron la huelga ayer por la expectativa que generó una propuesta por parte del Directorio ejecutivo, con el fin de alcanzar una salida del conflicto laboral.

Desde el miércoles, los empleados de la Estación Experimental han llevado adelante un reclamo por la condición de estabilidad de más de 85 personas, que actualmente están bajo el sistema de contrato.

“Hicimos un compás de espera, por hoy, para esperar que el Directorio resuelva la situación en la reunión de hoy (por ayer)”, dijo Margarita Sánchez, dirigente del sindicato de empleados de la Eeaoc.

La sindicalista reclamó la modificación del régimen único de trabajo, vigente en la Estación Experimental desde fines de los ‘80 y que establece designaciones a termino para el personal. “Es una resolución administrativa dispuesta por el Directorio. No es legal que tengan a empleados con contratos, con 22 años de servicio en la institución. Pueden hacerlo en dos o tres años, pero esto de tener a trabajadores con 22 años de antigüedad, no”, manifestó la dirigente. “El régimen único tiene prisionero, tiene de rehén al empleado”, enfatizó.

En esa línea, Sánchez hizo hincapié en que el Poder Ejecutivo provincial tiene la facultad de modificar ese régimen.

El sistema actual data de 1989 y fue establecido y mantenido por los integrantes de los diferentes Directorios.

“El régimen fue aprobado por ley y la Estación es una institución autárquica, como lo es el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) y otros entes. Maneja y entiende su gestión, normas y presupuesto”, comentó Daniel Ploper, director técnico de entidad.

“Si el régimen fuese ilegal, estaríamos preso. El régimen es absolutamente legal, aprobado por el Tribunal de Cuentas y publicado en el Boletín Oficial. Inclusive, la justicia fallo a favor de la Estación Experimental ante planteos de técnicos que objetaron el sistema. Que a uno no le guste o tenga pretensiones de algún tipo de vinculación laboral, es otra historia. La gente que ingresó a la Estación manifestó su conformidad, entró conociendo la regla de juego, por lo que no se defraudaron expectativas”, finalizó Ploper respecto de la medida tomada por el Directorio.

Comentarios