Medio siglo sin Alfredo Palacios

Medio siglo sin Alfredo Palacios

HABITÓ DOS SIGLOS. Alfredo Palacios había nacido el 10 de agosto de 1878. partidosocialistaba.com.ar HABITÓ DOS SIGLOS. Alfredo Palacios había nacido el 10 de agosto de 1878. partidosocialistaba.com.ar
20 Abril 2015

Rodolfo Succar - Secretario Ejecutivo Mesa Nacional del Partido Socialista

Hoy se cumplen 50 años de la muerte de Alfredo Palacios, líder socialista, varias veces diputado y senador nacional, y protagonizó una fecunda vida como docente universitario. Sus ideas y sus acciones profundamente humanistas forman parte del ideario democrático que nos guían a quienes luchamos por una sociedad más justa y solidaria.

Se incorporó al Partido Socialista creado por Juan B. Justo en 1896. Triunfó en las elecciones para diputados nacionales del 13 de marzo de 1904, por el distrito de La Boca: fue el primer legislador socialista de América Latina. Y fue autor de gran parte de la legislación laboral argentina y del libro El Nuevo Derecho. Inspiró la Reforma Universitaria de 1918, que estalló en Córdoba, y fue designado por el Congreso de Estudiantes Latinoamericanos como Maestro de América.

Fundador del Nuevo Derecho, el derecho de los trabajadores, Alfredo Palacios consigue en memorables debates parlamentarios sancionar varias leyes sociales. Entre ellas la de sábado inglés, descanso dominical, aumentos de sueldos, pago de sueldos en moneda y no en vales, ley de accidente laboral, ley del trabajo femenino, ley de la silla, estatuto del docente y muchas otras normas a lo largo de diferentes períodos parlamentarios.

Su tarea, como diputado o como senador, siempre estuvo orientada a los trabajadores, las mujeres, los niños, los ancianos, los jóvenes y la economía solidaria.

Abogado, político, profesor universitario, en cualquiera de estos roles siempre defendió los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad social. Su visión nacionalista del socialismo le valió muchas veces el reconocimiento de que fue él quien introdujo el debate de la nacionalidad y de una visión nacional dentro de su partido

Entre sus obras más importantes se encuentran, también, Nuestras Islas Malvinas, Esteban Echeverría: albacea del pensamiento de Mayo, La miseria, El dolor argentino y cientos de conferencias y escritos varios.

Publicidad

Fue el primer diputado socialista que llevó al seno del congreso la temática de la mujer y el voto femenino por el que venían luchando feministas como Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson, Carolina Muzzili, Fenia Chertkoff y otras.

Se desempeñó como profesor de la Universidad de Buenos Aires y como rector de la Universidad Nacional de La Plata. Se lo reconoce, además, como fundador de la materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Económicas, de la cual él era su titular de cátedra.

Fue convencional constituyente en 1956 y 1957 e impulsor del artículo 14 Bis. También fue candidato presidencial en el año 1958 con la fórmula Alfredo Palacios - Carlos Sánchez Viamonte.

Su austeridad le valió una vida de grandes privaciones en sus últimos años y falleció en la absoluta pobreza. Hoy nuestro mejor homenaje es continuar con su obra en un país que necesita transformarse para bienestar de su pueblo.

Comentarios