La oposición apuesta a Santa Fe y Mendoza

La oposición apuesta a Santa Fe y Mendoza

El resultado de hoy será un mensaje clave para las presidenciales Santa Fe constituye el 8,4% del padrón nacional, y Mendoza es el quinto distrito del país por cantidad de votantes

19 Abril 2015
SANTA FE Y MENDOZA.- La provincia de Santa Fe, tercer distrito electoral del país con el 8,4 % del padrón general, elegirá hoy a sus candidatos a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales, en elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Las PASO santafesinas y las que se realizan simultáneamente en Mendoza continúan el calendario electoral que se inició el domingo pasado en Salta con el triunfo del gobernador Juan Manuel Urtubey (FpV).

En la categoría a gobernador, en Santa Fe sólo se definirá, entre las fuerzas principales, el postulante del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), ya que el Frente Justicialista para la Victoria, con el diputado Omar Perotti, y el PRO, con Miguel Del Sel, concurrirán con candidato único.

Por esa razón, el dato saliente será, además de la agrupación que obtenga mayor cantidad de votos, la compulsa entre el socialista Miguel Lifschitz, ex intendente de Rosario, y el radical Mario Barletta, actual diputado nacional y ex jefe comunal de la ciudad capital.

También anotó dos listas de precandidatos el Frente Renovador, cuya referencia a nivel nacional es el diputado Sergio Massa, aunque los sondeos previos ubican muy lejos en cuanto a chances, tanto al diputado nacional Oscar Martínez como a Eduardo Buzzi, ex titular de Federación Agraria.

Al momento de confirmarse las precandidaturas los sondeos indicaban una polarización entre el FPCyS y el PRO, aunque luego hubo consultores que advirtieron un crecimiento sostenido de la figura de Perotti, por lo cual un día antes de los comicios no se descartaba un “escenario de tercios”, como confió Lifschitz. Los candidatos que salgan victoriosos de las PASO se verán las caras en las elecciones generales del 14 de junio.

Donde habrá una reñida compulsa será en la categoría de diputados provinciales, ámbito en el que se renovarán las 50 bancas existentes, lo mismo que en el Senado, que en las generales elegirá su nueva composición de 19 representantes departamentales.

Disputa mendocina

Para los mendocinos la disputa principal estará entre el frente opositor Cambia Mendoza (con la UCR, el PRO y el massismo juntos), que lleva al binomio del radical Alfredo Cornejo y Laura Montero, y el peronismo, que presentará a los precandidatos a gobernador Adolfo Bermejo, Guillermo Carmona y Matías Roby, con los que se piensa romper el triunfo aplastante que se le atribuye al contrincante Cornejo.

Mendoza representa el quinto distrito electoral del país en cuanto a cantidad de votantes y, al igual que Santa Fe, el resultado de hoy será un fuerte mensaje en el marco de la campaña presidencial nacional.

Las PASO mendocina para la selección de candidaturas provinciales y municipales contarán con la participación de 1.349.718 electores, que se distribuirán en 3.965 mesas disponibles en las 549 escuelas dispuestas para votar.

En los comicios se elegirán los candidatos a gobernador y vice, diputados y senadores provinciales en todas las comunas, e intendente y concejales sólo en 15, ya que quedan exceptuadas Capital y San Carlos que ya realizaron sus PASO municipales en febrero, y Godoy Cruz, que las celebrará en septiembre. (DyN)

Comentarios