Argentina denunció penalmente a empresas petroleras que operan en Malvinas

Argentina denunció penalmente a empresas petroleras que operan en Malvinas

"No podemos permitir que se lleven las riquezas que son de los 40 millones de argentinos", dijo el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

RECURSOS. Filmus presentó su demanda ante la Procelac. DYN RECURSOS. Filmus presentó su demanda ante la Procelac. DYN
09 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino presentó hoy una denuncia penal contra cinco empresas por realizar actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina en las inmediaciones de las Islas Malvinas, "sin haber obtenido la correspondiente autorización de la Secretarí­a de Energí­a".

La denuncia, realizada por la Cancillería y el Ministerio de Planificación Federal, fue presentada este mediodía por el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, ante el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella.

"No podemos permitir que se lleven las riquezas del territorio argentino y que son recursos pertenecientes a los 40 millones de argentinos. Estas empresas van a tener que responder ante la justicia argentina", afirmó Filmus en declaraciones a la prensa, tras presentar el escrito en la sede de la Procuración General de la Nación, en Perón 667 de esta capital.

Las empresas denunciadas integran un consorcio responsable de la contratación de una plataforma semi-sumergible, que el pasado 6 de marzo inició una campaña exploratoria en la cuenca Malvinas Norte -a unos 200 kilómetros de las islas- durante la que prevén perforar al menos seis pozos.

La denuncia fue realizada concretamente contra los directores, gerentes, síndicos o representantes de las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA.

"Queremos que los dueños de las empresas sean juzgados de acuerdo a las leyes argentinas y el derecho internacional", dijo Filmus, quien expresó que el proceso "puede terminar con un pedido de captura por parte de jueces argentinos a quienes operan ilegalmente en el mar Argentino". (Télam)

Comentarios