El Jury renovó autoridades, a la espera de una sentencia clave

El Jury renovó autoridades, a la espera de una sentencia clave

La Corte de la Nación debe resolver si la conformación del cuerpo es constitucional El juez Romero Lascano, acusado por su labor en el juicio “Verón”, objeta la integración del órgano. El mandato de Posse venció

EN PROCESO. Romero Lascano, acusado por Trimarco, objeta el Jury. la gaceta / foto de juan pablo SANCHEZ NOLI (archivo) EN PROCESO. Romero Lascano, acusado por Trimarco, objeta el Jury. la gaceta / foto de juan pablo SANCHEZ NOLI (archivo)
07 Abril 2015
El Jurado -o Jury- de Enjuiciamiento, órgano encargado de resolver si corresponde la remoción de los magistrados judiciales, se reunió la semana pasada para renovar autoridades.

La medida se tomó debido a que el representante de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Posse, finalizó su mandato, por lo que la “cabeza” del Jury quedó vacante. Ante esto, por unanimidad, el resto de los integrantes se inclinó por el legislador alperovichista Regino Racedo, quien ocupaba la vicepresidencia del órgano.

Con este trámite, el Jurado de Enjuiciamiento quedó habilitado a seguir funcionando. Desde su creación, en 2006, el cuerpo no pudo iniciar ningún trámite de remoción contra magistrados. Sin embargo, ahora existen posibilidades concretas de que se active un proceso.

En 2012, luego del juicio por el caso de María de los Ángeles Verón, la madre de la víctima, Susana Trimarco, acusó por mal desempeño a los camaristas Emilio Herrera Molina, Alberto Piedrabuena y Eduardo Romero Lascano.

Los dos primeros zafaron del trámite de remoción, pues se jubilaron. El tercero objetó la constitucionalidad de la conformación del Jurado de Enjuiciamiento. Su amparo no tuvo el aval de la CSJT, y ahora es la Corte de la Nación la que debe resolver. Hace algunas semanas hubo un dictamen de la Procuraduría del alto tribunal que iba en contra de la postura de Romero Lascano; por eso, el Jury se alistó, en caso de que deba retomar el expediente.

Con la finalización del mandato en el Jurado del vocal Posse, la CSJT debe elegir representante. Para que el cuerpo no quedara acéfalo, se determinó que Racedo ocupe ese lugar; en la vicepresidencia primera está el alperovichista Rolando Alfaro; en la vice segunda, el macrista Alberto Colombres Garmendia; el oficialista Raúl Hadla permanecerá como secretario; el representante de los Abogados, Mario Racedo, como prosecretario. Jorge Posse Ponessa, fiscal de Estado, continuaría por el PE. Estos integrantes, si reciben el visto bueno para enjuiciar a Romero Lascano, deberán notificar a los miembros del Jury que iniciaron el proceso, como lo dispone la normativa.

Comentarios