Comienzan a trazar los festejos del Bicentenario

Comienzan a trazar los festejos del Bicentenario

Ayer se conformó en la FET una amplia mesa insterinstitucional que coordinará la agenda de celebraciones de la Independencia La convocatoria fue efectuada por el arzobispo Zecca. Los asistentes plantearon la necesidad de conseguir financiamiento y de “nacionalizar” los actos

MESA INTERINSTITUCIONAL. Representantes de diversos sectores sociales se congregaron para comenzar a discutir los actos para el Bicentenario. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso MESA INTERINSTITUCIONAL. Representantes de diversos sectores sociales se congregaron para comenzar a discutir los actos para el Bicentenario. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
31 Marzo 2015
Solemnes, pero no monumentales. Significativos más que pomposos. Y , sobre todo, unificados, populares y trascendentales. En un salón de la Federación Económica de Tucumán (FET) comenzaron a delinearse ayer los primeros trazos sobre el carácter que tendrán las actividades por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia argentina (9 de Julio de 1816).

A 16 meses de la conmemoración de la histórica firma concretada en Tucumán, las principales instituciones públicas y privadas de la Provincia se congregaron para dar el primer paso en la conformación de una mesa de trabajo con la mirada puesta en 2016.

La habitación quedó pequeña para la convocatoria. El llamado había sido efectuado por el arzobispo Alfredo Zecca, presidente de la comisión arquidiocesana para el Bicentenario, quien aclaró que no pretendía coordinar ni “monopolizar” el acontecimiento. La FET, por su parte, prestó su casa para la ocasión. Alrededor de la enorme mesa se sentaron: Sebastián Robles Terán (Sociedad Rural); Fernando Bach (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas); Jorge Malmierca (Fundación del Tucumán); Roberto Lix Klett (Apdes), Antonio Gandur y Antonio Estofán (Corte Suprema); Susana Montaldo, Germán Alfaro y Luis Lobo Chaklián (Municipalidad de la capital); José García (UNT); Julio Colombres (CART); Raúl Feler y Jorge Alurralde (Mesa para el Diálogo Interreligioso); Manuel Fernández (vicepresidente 2° de la Legislatura); Teresa Hernández (CGT); Felipe Salas (UIT); Miriam Gallardo y Marcelo Santillán (diputados nacionales); Bernardo Racedo Aragón (Ente Tucumán Turismo); Cristina Bulacio (Asociación de Ciencias Morales, Políticas y Jurídicas); Jorge Mendía (Fundación del Bicentenario); Luis Yanicelli (Instituto Belgraniano), Marcelo Barrionuevo (párroco de la Catedral) y Federico van Mameren (LA GACETA), entre otros.

La iniciativa

Juan Luis Pérez Albert, de la FET, recibió a los presentes y detalló la dinámica de la iniciativa. “La idea es sensibilizarnos y tomar acciones mancomunadas. Deseamos lograr la adhesión de los factores convocados. Cada entidad debe nominar a un encargado y hacernos llegar sus propuestas lo antes posible”, precisó. Aseguró que los embajadores de cada institución conformarán la mesa de enlace que se encargará de reunir las propuestas de cada sector en una agenda común con acciones coordinadas. Esperan que esta etapa se cumpla en las próximas dos semanas. “Cuando la tengamos, convocaremos a un plenario para aprobar las actividades”, adelantó. “Tenemos una oportunidad para revalorizar a todo el Norte”, afirmó.

A su turno, monseñor Zecca calificó el Bicentenario como un “hecho histórico”. “Trasciende lo sectorial. Tenemos que unirnos y estar a la altura de los acontecimientos. Hace tiempo leí la frase: ‘uno hace la historia, pero no sabe la historia que hace’. Nos toca ser la generación del Bicentenario y hacer la historia. Es un desafío que nos encuentre trabajando juntos”, reflexionó.

Los desafíos


Pedro Omodeo, presidente de la FET, advirtió cuál será una de las dificultades a afrontar en los próximos meses: el financiamiento. “En los actos por el Bicentenario de Mayo de 2010, la Nación empleó un presupuesto cercano a los 5.000 millones de dólares. Hubo 198 eventos programados, de diferentes tipos. Hay que dimensionar que, sin presupuesto, no se puede llevar adelante”, consideró.

Recurrió a los dos diputados oficialistas presentes, Gallardo y Santillán, para sugerirles que efectúen gestiones en el Gobierno nacional.

Mendía repasó las tareas que vienen desarrollando desde hace años. El ex legislador propuso darle un carácter latinoamericano a las celebraciones y trabajar en conjunto, por ejemplo, con las autoridades de Sucre (Bolivia).

Comentarios