Caponio: “Piden bajar la edad de imputabilidad, pero restringir los derechos políticos”

Caponio: “Piden bajar la edad de imputabilidad, pero restringir los derechos políticos”

El secretario de Gobierno repudió al macrismo por judicializar el voto a los 16 años.

22 Marzo 2015
La posibilidad de que en los comicios provinciales voten los menores de entre 16 y 18 años generó el primer planteo judicial contra la convocatoria electoral. Así, mientras el macrismo espera que en Tribunales se trunque esa disposición, en la Casa de Gobierno confían en que el “voto joven” finalmente se instale en Tucumán.

“Solo el legislador (Alberto) Colombres Garmendia y su gente pueden pretender que una persona que es capaz de ser responsable penalmente por sus acciones, no lo sea para el ejercicio de sus derechos políticos”, ironizó el secretario de Gobierno y Justicia, Marcelo Caponio. El legislador, en uso de licencia, presidía la comisión de Asuntos Constitucionales en 2012, cuando se modificó la Ley 7.876 y se habilitó el sufragio optativo para menores de 18 años.

Apenas el gobernador, José Alperovich, dispuso el llamado a las urnas para el 23 de agosto, el apoderado del macrismo, Arturo Forenza (h) solicitó el dictado de una medida cautelar para que se suspendiera la vigencia de la Ley 8.532 (modificó la 7.876) hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo (la inconstitucionalidad). Argumentó que la Constitución tucumana, en su artículo 43, subraya como 18 la edad a partir de la que los ciudadanos son considerados electores. El caso recayó en la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que integran Ebe López Piossek y Sergio Gandur. López Piossek rechazó la cautelar, pero aún no se pronunció sobre la validez de la norma.

Caponio consideró que la ley es constitucional, puesto que amplía derechos de los ciudadanos. “El artículo 43 inciso 2 de la Constitución hace referencia al derecho al voto en su faz derecho-obligación. En el caso de los jóvenes de 16 y de y 17 años, lo prescripto por la Ley 8.532 es sólo el derecho al sufragio. En ningún momento la Constitución limita el voto de esta franja etaria, sino que indica desde cuándo es obligatorio el ejercicio del sufragio”, planteó.

Luego, refutó con argumentos políticos al macrismo. “Es alarmante la hipocresía de quienes piden la baja de la imputabilidad de los menores y pretenden restringir los derechos políticos. ¿Más restricciones y menos derechos es la salida? ¿Si se es imputable penalmente a partir de los 16 años, por qué no permitir el sufragio de los menores desde esa edad?”, se preguntó el alperovichista. “Evidentemente esta es otra maniobra de la oposición, que entiende sólo de judicializar la política. Con seguridad, la Justicia rechazará el planteo por inconsistente”, auguró.

Comentarios