“Las autoridades de la UNT deben tomar una decisión política”

“Las autoridades de la UNT deben tomar una decisión política”

Según Osatinsky, podría darse el caso de docentes que perciban una suba de bolsillo del 1% si dejan de pagarles el extra de $ 1.000

17 Marzo 2015
Aunque las clases empezaron oficialmente ayer en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) la actividad no resultó normal. La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) cumplió el primer día del paro de 72 horas que votó el miércoles. Lo hizo con una protesta, que se realizó frente a la escuela Sarmiento. La rectora, Alicia Bardón, dijo que la UNT no puede mantener el pago del adicional que viene pagando a los docentes desde agosto, sin ayuda de la Nación, y que esta no enviará fondos para eso. Pero propuso contratos programas a los docentes.

El titular de Adiunt, Ariel Osatinsky, le respondió. “El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ofreció entre el 27% y el 28% a los docentes medios; si pretende dar ese porcentaje a los universitarios las autoridades de la UNT deberán tomar una decisión política y mantener -y actualizar- los $ 1.000 que vienen pagando, porque de lo contrario, colegas del cargo testigo (auxiliar docente) percibirán un aumento de bolsillo del 1% este año; y colegas con dedicación simple incluso retrocederán. Es una situación inadmisible”, aseveró.

Osatinsky añadió que corresponde a las autoridades ver de dónde obtienen los fondos: “como gremio, reclamamos que actúen de manera responsable y garanticen el mantenimiento y la actualización del extra”. Además, recordó que nunca se le pagó el adicional a los ayudantes estudiantiles, pese a que el estatuto los considera docentes y reclamó que la Asamblea Universitaria fije fecha para incluir en el estatuto la carrera docente y la plena ciudadanía preuniversitaria. Respecto de la chance de que se descuenten los días de paro, afirmó: “Adiunt tiene personería gremial y estamos realizando el plan de lucha en el marco de la legislación; si las autoridades pretenden vulnerar un nuevo derecho de los docentes, veremos qué pasa, no lo permitiremos. Por ahora en ningún lado se anunció descuento”.

La comisión directiva de Adiunt se reunirá a las 18 de hoy para, entre otros, definir cuándo y dónde se hará la próxima asamblea docente, que votará si continúan el plan de lucha y de qué manera.

Comentarios