Canciones y poesías para El Chivo Valladares

Canciones y poesías para El Chivo Valladares

Comienza el ciclo “Sones y cantares del Tucumán”, dedicado a autores locales.

TRES PARA UNO. Podazza, Espinosa y Sosa rescatarán al Chivo Valladares. gentileza  carlos podazza TRES PARA UNO. Podazza, Espinosa y Sosa rescatarán al Chivo Valladares. gentileza carlos podazza
13 Marzo 2015
Rolando “Chivo Valladares logró como pocos ir de la ciudad al campo con sus composiciones. Su figura inescindible de la provincia donde nació en 1918 y murió 90 años después, será revivida esta noche, en el inicio del ciclo “Sones y cantares del Tucumán”, un homenaje a los maestros del folclore que surgieron o desarrollaron su tarea en este suelo.

“Empezamos por el Chivo porque nos parece el compositor más representativo y emblemático de Tucumán en toda su historia, de entre los muchos que hubo. Fue un artista transversal, exquisito y abierto, y tratamos de respetar su espíritu y revalorizar su obra, que es profunda”, afirma Coqui Sosa, quien será acompañado en guitarra por Carlos Podazza y en textos que servirán de nexos entre las canciones por Roberto Espinosa. Como cantante invitada estará Carolina Sad Tejeda.

Sosa resalta que la musicalización de Valladares a las letras escritas por escritores de la talla de Manuel J. Castilla, Raúl Galán, Manuel Serrano Pérez y Arturo Álvarez Sosa, entre otros, “tenía una forma que usa muchos recursos propios del tucumano, como las disonancias, los acordes produndos y los ritmos de acá”.

“Perteneció a una generación que buscaba un folclore de excelencia y de profundidad, y no lo que está pasando ahora. Fue una época de oro, que le dio una trascendencia a sus creadores que no se logra con marketing ni puestas en escena enormes, sino con recursos artísticos, como la música y la poesía. Soy muy crítico con este presente, hay que volver a reequilibrar todo y no pensar sólo que la canción debe tener una sonoridad en el oído como un jingle”, dice.

El ciclo continuará con homenajes a Alma García, Leda Valladares, Mercedes Sosa, a Atahualpa Yupanqui, a Luis Víctor Gentilini y a Osvaldo Costello. Los recitales serán registrados por la Escuela de Cine de la UNT.

ACTÚAN HOY
• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Comentarios