El fiscal general Gómez criticó a los jueces del NOA en la lucha contra el narcotráfico

El fiscal general Gómez criticó a los jueces del NOA en la lucha contra el narcotráfico

Sostuvo que los buzones para denuncias anónimas tienen sus antecedentes en la inquisición

REPROCHES. Gómez arremetió contra el documento elaborado por los jueces. REPROCHES. Gómez arremetió contra el documento elaborado por los jueces.
12 Marzo 2015
Duras críticas hacia los jueces federales del NOA fueron lanzadas por el fiscal General Federal Antonio Gustavo Gómez. Las declaraciones están relacionadas con las conclusiones a las que arribaron los magistrados del Norte Grande en mayo del año pasado, cuando se reunieron en la localidad salteña de Orán para debatir acerca del narcotráfico.

En aquella oportunidad participaron jueces de Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Reclamaron que se provea a los juzgados de personal, acceso a la información recopilada por fuerzas de seguridad y propusieron la instalación de buzones para recibir denuncias anónimas.

En un artículo que lleva su firma, y que fue difundido por correo electrónico, Gómez repasó el documento elaborado por los magistrados. “La primera disposición es crear un grupo de trabajo especializado que les asigna tareas a los secretarios judiciales para compartir información vinculada al narcotráfico”, recordó, y aseguró que esa modalidad de trabajo es “nula” y “viola las más elementales normas de procedimiento”.

Párrafo aparte, el fiscal criticó que los jueces hayan advertido: “que las organizaciones criminales observadas sepan que el Poder Judicial de la Nación aquí representado no tiene intención de retroceder y que la idea de avanzar en la lucha contra el narcotráfico es decisión tomada”. Esas declaraciones atentan contra la neutralidad de los magistrados, según sostuvo Gómez. “¿Qué clase de imparcialidad puede tener un imputado por un delito cuando el mismo juez declara esto?”, cuestionó. Y fue todavía más allá: “es lícito preguntarse entonces si el manifiesto público firmado por los magistrados no expresa un interés personal que excede su función de magistrado, afectando la imparcialidad”.

Las denuncias anónimas

Sin embargo, los mayores reproches del fiscal General estuvieron dirigidos a la creación de buzones para la recepción de denuncias anónimas relacionadas con drogas, bautizada “Campaña por la Vida”.

“Sin ningún tipo de formalidad ni identificación los ciudadanos pueden presentar su denuncia anónima en contra de cualquier persona”, comentó Gómez. En ese sentido, preguntó: “¿qué otro término que ‘delación’ puede caberle a este sistema implementado?”.

“Estos buzones tienen un antecedente inquisitivo muy oscuro en la Santa Inquisición cuando en la plaza de Verona, Italia, y en otras ciudades europeas habilitaba los ‘buzones de la verdad’ donde se depositaban allí denuncias anónimas que luego eran base de investigaciones estigmatizantes con resultados harto conocidos”, enfatizó.

Antes de finalizar su exposición, Gómez habló de una “mal llamada lucha contra el narcotráfico”. Y explicó: “digo ‘mal llamada’ porque los narcotraficantes lo único que hacen es aprovecharse de nuestras falencias, como por ejemplo depositar en los famosos buzones pistas falsas para que, entretenidos nosotros, los dejemos trabajar con la mayor impunidad”.

Trabajo conjunto

Tras exponer su desacuerdo con las conclusiones de los magistrados del NOA, Gómez propuso que se sienten a trabajar fiscales, jueces y fuerzas del orden. “Echarnos culpas y reclamar del otro Poder una actividad más productiva y vigilante no tiene sentido”, lanzó. En mayo de 2014, los magistrados le habían reclamado al Poder Ejecutivo “adecuar las políticas de asistencia y tratamiento de las personas en riesgo y víctimas”.

Respecto a su propuesta de trabajo coordinado, el fiscal General finalizó: “así podríamos fijar pautas claras de investigación e interpretación legal uniformes para todos los juzgados federales y evitar que un 30% o más de las causas penales federales contra el narcotráfico sean anuladas o reenviadas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios