Jujuy: se reanuda el juicio contra 13 acusados de delitos de lesa humanidad

Jujuy: se reanuda el juicio contra 13 acusados de delitos de lesa humanidad

Están acusados de secuestrar y torturar a 90 personas durante un traslado a Buenos Aires en un avión del Ejército.

11 Marzo 2015
JUJUY.- El Tribunal Oral Federal de Jujuy continuará mañana el juicio por delitos de lesa humanidad contra un ex oficial de Ejército y a 12 agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) acusados de privación ilegítima de la libertad, tortura y tormentos contra 90 víctimas del "Operativo Aire 718", cuando fueron trasladados en un avión Hércules desde Jujuy a Buenos Aires, durante la dictadura cívico militar.

El juicio, que comenzó el 6 de noviembre pasado y se encuentra en la etapa testimonial con declaraciones de ex detenidos políticos y agentes del Servicio Penitenciario provincial, continuará mañana desde las 14, informaron desde el Tribunal Oral de Jujuy.

Los imputados en este juicio son Domingo Horacio Marengo, Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc.

El 7 de octubre de 1976, las víctimas, 78 hombres y 12 mujeres, fueron embarcados, los primeros en un avión Hércules y las mujeres en un avión más pequeño, que partieron a Buenos Aires custodiados por efectivos del SPF.

Los detenidos políticos fueron sacados de sus celdas del penal de barrio Gorriti en esa madrugada y trasladados al aeropuerto jujeño El Cadillal, a 35 kilómetros de la capital jujeña.

Durante el viaje los detenidos permanecieron con los ojos vendados, atados por parejas a una barra de hierro en el medio del avión y brutalmente golpeados con bastones de goma, además de recibir amenazas de que iban a ser arrojados al vacío, según los testimonios recogidos hasta el momento y los escuchados en el primer y segundo juicio.

Los varones fueron alojados posteriormente en la Unidad Penal 9 de La Plata y las mujeres en una unidad de Devoto.

El pasaje estuvo integrado por el ex intendente de Libertador San Martín, Luis Aredez y el mítico dirigente sindical minero, Avelino Bazán, ambos posteriormente desaparecidos.

La mayoría de las víctimas fueron detenidas en la "Noche del Apagón" en Ledesma, Calilegua y El Talar. (Télam)

Comentarios