Cartas de lectores
EN PROCESO DE REMODELACIÓN. Arriba, la plaza San Martín hoy, con la estatua del Libertador sin los mástiles (foto abajo) que le dieron marco durante muchos años.  la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso - franco vera EN PROCESO DE REMODELACIÓN. Arriba, la plaza San Martín hoy, con la estatua del Libertador sin los mástiles (foto abajo) que le dieron marco durante muchos años. la gaceta / fotos de jorge olmos sgrosso - franco vera
04 Marzo 2015

Zona de riesgo

Tengamos en cuenta la grave situación que le tocó vivir a la familia Díaz el 28/2 pasado, por la caída de un centenario eucaliptis de enorme talla sobre su vivienda, contigua al club Eudoro Avellaneda de Los Ralos, partiéndola en dos. Por suerte no hubo que lamentar víctimas, porque fue en horas de la mañana, de lo contrario estaríamos hablando de una tragedia irreparable. Estas anomalías toman protagonismo por la falta de sentido común y responsabilidad institucional -llámese Delegación Comunal, Defensa Civil, etcétera-, porque con fechas 11/1/2012 y 12/8/2013 los vecinos alertaron mediante notas a los organismos enunciados, poniendo en su conocimiento la situación de estos árboles, por su avanzado deterioro estructural, que representaba un constante peligro sobre los inmuebles. Pero la indiferencia, la ineficacia y la falta de protagonismo en la gestión por parte de las autoridades locales, dieron lugar a este hecho sin precedentes. Lo mismo ocurre con la falta de control de la deficiente prestación de los servicios públicos de quienes tienen que velar por una mejor calidad de vida de los conciudadanos. Por lo tanto, en nombre de los vecinos que se encuentran en zona de riesgo forestal, solicito a las autoridades tomar cartas en el asunto a la brevedad, para evitar desgracias futuras.

Carlos Miguel Sánchez

Ex Ingenio Los Ralos


Nosotros y ellos

Le recuerdo algo que evidentemente no entendió, a pesar de llevar casi ocho años de Presidenta: la apertura del año legislativo no es un acto político. Por el contrario, es uno de los acontecimientos más importantes en nuestro sistema de gobierno, en el que debe primar la independencia de Poderes del Estado. Considero que esta era una muy buena oportunidad para que le hablara (de verdad) a los 40 millones de argentinos; sin embargo, una vez más habló de “nosotros y ellos”, del Grupo Clarín, de “los golpistas”... Le pregunto con todo respeto ¿no se cansó de hablar de eso? Además, últimamente, le agregó ese discursito del Partido Judicial (¿?) ¿qué es eso, Presidenta? ¡Por favor, sea seria! El Poder Judicial es un Poder del Estado y, por lo tanto, absolutamente independiente de los otros dos, y viceversa, y así debe ser. ¿O acaso pretende que el Poder Judicial sea funcional a usted como lo es el Poder Legislativo? (Naturalmente no me refiero a los dignos diputados y senadores que luchan contra sus avasallamientos) No voy a entrar a desenmascarar una por las falsedades dichas en el discurso, porque a esta altura ya no tiene mucho sentido. A usted ya le queda muy poco tiempo y claramente ya dijo que no va a cambiar. Párrafo aparte para sus seguidores. ¿Tiene alguno genuino? ¿Tan poca fe se tiene que debe de andar acarreándolos? ¿Acaso cree que voluntariamente irán muy pocos? ¿Tiene alguno que la siga por convicción y no porque tiene un sueldo del Estado que pagamos todos? ¿Ni siquiera son dignos de llevar una Bandera argentina? ¿Que son esas banderas de agrupaciones políticas, partidarias, barriales? ¿Qué son? ¿Acaso prefieren esas banderas en lugar de la Bandera patria? Cristina, queda poco, sólo 282 días, terminemos en paz, no nos haga más daño. Hoy, sólo tengo una enorme cuota de esperanza puesta en el próximo Presidente que, en primer lugar, anhelo no nos hable más del pasado, no pierda tiempo con el Grupo Clarín, los golpistas, etcétera, y por sobre todo, no distinga entre “ellos y nosotros”, nos hable de “argentinos”, que gobierne para los 40 millones de verdad. Y por sobre todo un Presidente que no nos divida como usted nos dividió.

Horacio Ibarreche

Publicidad

[email protected]


Nosotros y ellos II

El día 27/2 estuve ausente de la provincia, no leí LA GACETA , ypor esta razón no supe de la carta del lector Camilo Peral Tobar. Parece ser que el lector Peral Tobar tiene una idea deforme de la realidad, quizás padece insomnio, o algo que le hace ver razonable lo más injusto, como criticar el valiente accionar del fiscal Nisman. También dice que le hizo daño a la imagen del país. Me gustaría que se conecte con el mundo, para ver qué imagen tenemos, con una presidenta sospechada de encubrimiento, un vicepresidente “Sonrisal” procesado por corrupción y muchos de nuestros representantes acusado de enriquecimiento ilícito y hasta procesados. Además critica cuando digo que llevan a la gente arriada como ganado a los actos. ¿En qué país vive, que no sabe ni vio los actos políticos cuando recorren los barrios juntando gente, claro, pagando a los punteros para que luego repartan a los aplaudidores, más el “chegusán”, el “tetra” y el bolsón, expresión que me critica? ¿También ignora? Señor, no mire para otro lado, vea la realidad nuestra de cada día, vea los piquetes, los jubilados reclamando sus derechos, lo de Paulina. ¿Este es el país que quiere?

Julio Mohfaud

Publicidad

[email protected]


Jubilados y el Bicentenario

En su discurso del domingo en el palacio legislativo, el gobernador Alperovich no dijo una palabra y ni siquiera dejó una esperanza para los jubilados y pensionados provinciales y municipales transferidos a la Nación, los que todos los miércoles reclamamos en la Plaza Independencia para que nos actualice los sueldos con el 82%, y nos pague la deuda retroactiva que ya asciende a más de 1.000 millones de pesos. Deuda de la que está obligado por ley, y por decenas de sentencias judiciales condenatorias. Tampoco se acordó de lo que está obligado, en su condición de gobernador, y que es, cumplir con lo que ordena la Ley 7.649 que él mismo promulgó y ordenó publicar en el Boletín Oficial Nº 26.158 del 10/11/05, para organizar y preparar los festejos del Bicentenario de la Independencia Argentina, el 9 de Julio del 2016. Triste y lamentable. El último recurso es soñar que el próximo gobernador haga justicia con los jubilados y pensionados y que, en el poco tiempo que dispondrá, apenas siete meses, tenga dinero suficiente para realizar los festejos que ordena la ley sabiamente sancionada con 10 años de anticipación, demostrando lo que este no hace. Amor y respeto a la Patria y orgullo de ser tucumanos, así podrá decirles a los miles y miles de visitantes: “Bienvenidos a la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán”.

Angel Ricardo Salguero

[email protected]


Asaltos en un refugio

Hay un grave problema y nadie nos da solución alguna. El nombre de nuestro Barrio es Ingenio Concepción (también se conoce como Barrio José María Paz); estamos entre el límite de Banda del Río Salí y Alderetes. Se encuentra rodeado por los conocidos “Antena” y “El Palomar”. Es impresionante la cantidad de robos que hay en la parada que está frente a Meltalfor. Cuando se pasa el límite de Banda del Río Salí, yendo hacía Alderetes, hay un refugio, donde la mayoría de la gente del barrio se junta para tomar el colectivo, y otra cantidad que desciende camino a casa. En esos momentos, la gente es despojada de sus cosas. Hay un vecino que tiene un bebé de 2 años y 7 meses con parálisis cerebral, y necesita cuidados especiales por lo que tiene enfermeras que lo cuidan las 24 horas en turnos de 12 cada una. El horario que ellas tienen es de 8 a 20, y ya van dos veces que las asaltan. Todos los asaltos suceden en ese refugio o por el camino que lleva hasta tomar el colectivo. Los malvivientes se hacen se esperar el ómnibus y sorprenden a las personas. Se realizó denuncias a la comisaría de barrio Güemes, donde supuestamente corresponde que nos protejan, pero estas son inútiles, porque nunca se toman medidas, y eso que la comisaría está a casi siete cuadras de la parada donde se comenten los asaltos. Sería ideal que haya una guardia en la parada desde las 6 de la mañana hasta las 9 y de las 19 a cero hora , ya que es este el horario en que la gente va y viene del trabajo, escuela o actividad.

Pablo Fernando Rodríguez
[email protected]


Situación docente

La dirigencia de ATEP, hasta conocida el acta salarial, siguió manteniendo en el mayor de los secretos las negociaciones con el gobierno. No informaron las características de la primera oferta gubernamental, del 25%, que terminaron rechazando. La segunda oferta, del 28% al básico, según los diarios, también, fue rechazada. Afirmaron que “el inicio del ciclo lectivo 2015 está sujeto a recibir una oferta que los satisfaga”. Pero se equivocan: una propuesta no es para “satisfacer” a la dirigencia, sino a los maestros, y pasa por un básico de $7.000. Es decir una negociación salarial debe contemplar lo que perdió, el salario, el año pasado, lo que se prevé para el actual y la eliminación del impuesto al salario. Pero, ¿qué estaba pasando con las negociaciones? ¿Por qué dos rechazos seguidos? Sencillamente, el gobierno nacional se estaba desentendiendo de las paritarias. El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ya había anticipado que su voluntad era una suba del 25% en cuotas. El Frente de Gremios Docentes declaraba que “pelea por un salario mínimo de $ 8.100 y un 35%”. Lo dicen ellos mismos: un 35% equivale a un miserable aumento de $2.100. Sólo una burocracia, o una casta de funcionarios rutinarios y carreristas, puede considerar tal suma como un mejoramiento para la familia de un docente. En realidad “pelean”, en frente único, con el gobierno, para reducir el salario y envilecer las condiciones de existencia de la docencia.

Pedro Pablo Verasaluse

[email protected]


Fiestas clandestinas

Los vecinos de Coronel Zelaya al 500 queremos denunciar por este medio, la sucesión de fiestas clandestinas que se realizan en un galpón ubicado sobre la misma cuadra, por lo cual hemos acopiado varias actuaciones ante los organismos municipales. Sin embargo, el director de la Dipsa tiene cajoneados los expedientes. No sabemos cuál es la causa por la que esconde nuestros reclamos y no los hace circular. Nunca trasladó estas denuncias al Tribunal de Faltas ni a Fiscalía municipal. No les dio trámite alguno a los expedientes que acumula en su escritorio. Los vecinos nos preguntamos cuál es su función, y por qué no la está cumpliendo. La causa ya lleva cinco años y no se hizo nada. Los inspectores cumplieron, él no.

Rita Acosta/ Isabel Pacheco

Coronel Zelaya 57

San Miguel de Tucumán


OLORES NAUSEABUNDOS

Quiero denunciar por este medio, ya que no sé a dónde acudir, por nuestro problema. En la ciudad de Yerba Buena, en la zona noroeste, se está haciendo alguna elaboración clandestina de algo, ya que por las noches el olor nauseabundo ácido, como orina de zorrino, invade toda la zona, y todos los días en el mismo horario. Necesitamos que las autoridades investiguen sobre el particular, por prevención, ya que a los vecinos nos afecta la respiración, y por seguridad.

Dora Dileo
[email protected]


Nombres de calles mal escritos

Seguramente fue un descuido, el que se puede enmendar, como lo viene haciendo la Municipalidad con tantos errores fijados en los carteles en las denominaciones de nuestras calles capitalinas. Las de las áreas metropolitanas e incluso las alejadas, tampoco se encuentran exentas de estas faltas. En su gran mayoría no homenajean debidamente a las personas o hechos históricos allí mencionados, por estar mal escritos, tal lo dije hace varios años en esta sección y alguna de vuestras editoriales se encargó del tema. Entre otras, señalábamos que la calle “Manuel L. Borda”, se encontraba mal escrita y hoy con un cartel con flamante pintado, textualmente dice “Angel Ricardo Lizondo Borda”. Desconcierto absoluto para homenajear al reconocido y destacado hombre público el doctor Manuel Lizondo Borda, abogado, historiador y doctor en Historia, diputado, catedrático, escritor, presidente del Consejo de Educación, miembro de varias prestigiosas instituciones llegando a ser correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, además de ser juez en lo Civil, en lo Criminal, fiscal y luego vocal de la Corte Suprema de Justicia, y por último director del Archivo Histórico. Reitero que esta observación es a los efectos de que se corrija este error y los múltiples que reinan en las cartelerías, por cuanto nuestras calles merecen sus verdaderos nombres y no meras referencias pintadas.

Justino Terán

[email protected]


Pedido a la SAT

Desde hace varias semanas, los vecinos de calle Francia, primera y segunda cuadra, y posiblemente manzanas aledañas, padecemos la escasez de agua corriente. El agua fría de la cañería es de tan bajo caudal y presión, que no logra subir al tanque ubicado en el techo de las viviendas, para proveer agua caliente a través del calefón. A pesar de los reclamos telefónicos a la SAT, no tenemos respuestas. Lo grave es que este problema se va a acentuar durante el período del invierno. Sin embargo, abonamos puntualmente la factura, a pesar de no recibir los servicios.

Horacio Padilla Antoni

Francia 44

San Miguel de Tucumán


Plaza San Martín

Con alegría vemos cómo se van arreglando las plazas, para el disfrute de los vecinos. Espero estar a tiempo para solicitar a quienes están a cargo de la remodelación de la plaza San Martín, a que incluyan en el plan las cuatro veredas externas. Cuando fueron reparadas, hace tiempo, hubo errores; varios paños no coinciden con el siguiente y son numerosas las caídas al t, al reemplazar algunos naranjos de la periferia quedó el piso con roturas y grandes pedazos sueltos. Por lo que ya se puede apreciar, la plaza quedará hermosa como lo está la Plaza de los Decididos y todo el Bulevar Lavalle hasta Plaza Belgrano. Agradecidos estamos por quienes trabajan en la remodelación de toda esta zona, con gran criterio estético. Sería una gran pena además de peligroso, que no se incluyan en el arreglo esas cuatro cuadras externas. Termino como comencé esta carta “espero estar a tiempo”. Gracias a LA GACETA que con esta sección llegamos siempre a quien corresponde, y con buenos resultados.

Silvia de Torres
[email protected]


Impuesto a las Ganancias

El Impuesto a las Ganancias (se debería llamar impuesto al salario o al trabajo), afecta a un gran número de trabajadores, pero en una década, donde la palabra igualitaria tomó fuerza, el trato por parte de la AFIP, no es igualitaria con todos los trabajos a decir verdad. Por ejemplo, los pacientes somos cautivos de la mayoría de los profesionales de la salud, que cobran sin descaro, entre $50, $100 o $150 de arancel diferencial, cuyas secretarias poco amigables, contestan que no dan recibo por ese importe. Pregunto: ¿qué valor del Impuesto a las Ganancias le deducen a estos señores sobre importes que “Juan Pueblo” paga y ellos no tributan? Sí tiene obligación a tributar un docente, un empleado privado, que va por derecha. Me gustaría que los señores inspectores de AFIP, dejen sus cómodos sillones, y salgan a la calle en busca de la igualdad para todos.

Mónica Roldán
[email protected]


"Vuelva mañana”

La Municipalidad de Yerba Buena ha pasado a planta permanente a 300 personas, mientras tanto los ciudadanos sufrimos el auge de la basura, el furor del tráfico mal organizado, el atropello de personas que trabajan por amor al municipio, el agua en mal estado... pero de nada es responsable el Intendente, porque considera que el pavimento y la Casa de la Cultura era el sueño de todos los habitantes; por ende “misión cumplida”. Se entregan sólo 30 números para el carnet de manejo y el resto de la mañana las señoritas que trabajan ahí dicen “no hay más números, tiene que volver mañana”.

Gabriela Bottone

[email protected]


“LA PUÑALADA”

Todos los impactos necesitan de un proyectil. Y el impacto, el “boom”, el excepcional influjo que llegó a adquirir muy rápidamente Juan D’Arienzo sobre el clima de la noche porteña, tuvo diversos atributos favorecedores o impulsores. En el rotundo triunfo de D’Arienzo en el tango, en sus ritmos cuyas grabaciones son imprescindibles en las escuelas de baile para el aprendizaje del dos por cuatro, uno de sus caballitos de batalla es la milonga. Existe un punto saliente que sin duda puso su contribución al potente triunfo: la milonga “La Puñalada”, original de Pitín Castellanos, un excelente pianista y compositor nacido en el barrio sur de Montevideo, y cuyo nombre real era Horacio Antonio Castellano Alves. Pitín compuso su primer tango en plena adolescencia, y lo tituló “El Pirata”, inclinándose a la composición romántica, como lo fueron otras obras suyas, “Anocheciendo”, “Besos de mujer”, “Perversa”, “Negra mía” y “Sólo quiero que me quieras”. Hallándose D’Arienzo actuando en Montevideo por la celebración de los carnavales, y en condición de estrella de baile del teatro Solís, se estableció un contacto cordial entre el director argentino y el creador oriental. Esto ocurre en 1937. Pitín contaba 32 años y Juan rayaba los 37. No sin timidez, característica de su modestia natural, Castellanos llevó a D’Arienzo a una pieza suya, en la transición de la actuación de Juan en el Solís, uno de los reductos de las tertulias en la capital uruguaya. Sin demora alguna, D’Arienzo pidió al pianista que la pasara al piano y a los pocos compases “El Grillo” ya estaba “agarrado” por la pieza. Por supuesto que la obra que escuchaba D’Arienzo era “La Puñalada”, pero en ritmo de tango. Por eso fue que preguntó inmediatamente después de concluir la ejecución de Polito: “Por qué tango? ¡Esto puede ser una milonga preciosa!”. En consecuencia “La Puñalada” mantuvo su nombre pero no la esencia musical se transformó en milonga y sirvió para establecer uno de los pilares de la orquesta de Juan D’Arienzo en ese sacudón conmovedor de todas las pistas bailables rioplatenses. D’Arienzo grabó rápidamente “La Puñalada” y los primeros registros espectaculares de la producción discográfica de “El rey del compás” marcaron un récord estupendo, pues en poco tiempo una placa con “la Puñalada” y “La Cumparsita” consiguió vender casi dos millones de discos.

Julio Oscar Rojas

Pasaje Cerrito 1.191

San Miguel de Tucumán


Barrio El Bosque

La lucha que hemos tenido los vecinos del barrio El Bosque. Ahora el problema se ha solucionado, pero sigue habiendo casos de inoperancia evidentes, como el del Correo Argentino de Asunción esquina avenida Belgrano, y España. Mi casa está pegada al correo, y el derroche de agua por las pérdidas, es vergonzoso. Desde hace casi un mes hay una pérdida a la calle desde el interior del correo, y hoy se agrava con el desborde casi permanente del tanque de agua. Me pregunto, si bien es una empresa privada, si la regulación del funcionamiento en todos sus aspectos no tendría que estar controlada por algún ente oficial, y la SAT en este caso, debería ejercer el control estricto, dada la carencia importante de agua en toda la ciudad. Como se ve seguimos atando con alambre a las instituciones, y su responsabilidad se pierde en la burocracia del Estado como ejecutor de la políticas públicas. El derroche del Correo Argentino manifiesta el desinterés puesto de manifiesto por sus ejecutivos que, en realidad, tanto la imagen pública y el cumplimiento de las mínimas normas de convivencia, no les importa; total, los argentinos tenemos mala memoria.

Rubén Quintans
[email protected]


Comentarios