La erupción de un volcán alarma a Chile

La erupción de un volcán alarma a Chile

El Villarrica está ubicado a 750 km. de Santiago y próximo a Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Bariloche. La actividad parecía reducirse anoche El Gobierno dispuso la evacuación de unos 4.000 pobladores y se estableció un anillo de seguridad de 10 kilómetros en torno al macizo

IMPACTANTE. La ceniza y lava que arroja el volcán Villarrica como se pudo observar desde la ciudad de Pucón, a unos 750 kms. al sur de Santiago. reuters IMPACTANTE. La ceniza y lava que arroja el volcán Villarrica como se pudo observar desde la ciudad de Pucón, a unos 750 kms. al sur de Santiago. reuters
04 Marzo 2015
SANTIAGO.- El volcán Villarrica, en el sur de Chile, entró en erupción en la madrugada de ayer tras 15 años de inactividad, lo que obligó a evacuar de forma preventiva a la población más cercana al macizo por posibles aluviones. El Villarrica inició una fase de mayor actividad cerca de las 03.00 hora local con una potente explosión que generó una nube de cenizas y gases que se elevó hasta tres kilómetros, junto con la emanación de lava desde el cráter. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que se ha evacuado a más de 4.000 personas de los municipios de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli y se estableció un anillo de seguridad de 10 kilómetros en torno al macizo.

“Se mantiene el proceso de evacuación de las zonas establecidas con alerta roja. Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) se encuentra evaluando la situación de posibles aluviones, producto de los deshielos en el cono volcánico”, advirtió Peñailillo.

Según las autoridades chilenas, tras la fuerte erupción se detectó un mayor caudal en algunos ríos cercanos. Esto obligó al corte preventivo en el tránsito de varias rutas aledañas a la zona y la suspensión de clases en los colegios.

“No esperamos la ocurrencia de aluviones volcánicos, pero es un escenario del cual hay que tener cuidado porque si se presenta un nuevo pulso eruptivo, y fuera este de mayor duración, esa es una posibilidad”, dijo Luis Lara, jefe de la red de vigilancia volcánica de Sernageomin.

“Después de un pulso, que fue bastante intenso pero de muy corta duración a las 03.00 de la mañana, el sistema volcánico está inestable y es posible que en las próximas horas ocurra algo por el estilo”, agregó.

La erupción había sido antecedida por un incremento paulatino de la actividad del macizo en semanas previas, en una de las zonas más turísticas del país precisamente por la belleza de sus bosques, montañas y lagos de origen volcánico.

Estábamos “con mucho susto, mucho miedo, pero ya teníamos todo preparado con la familia, ya teníamos todo listo por si pasaba esto, de hecho evacuamos en seis minutos”, relató un residente de la zonas aledañas al volcán al canal de televisión estatal, aunque con el transcurso de las horas moderó su actividad, con una fumarola que emanaba de manera intermitente.

Las cenizas del volcán se ubicaban de momento por debajo de las rutas utilizadas por las aerolíneas comerciales por lo que los vuelos regulares no están siendo afectados, reveló Juan Carlos Rojas, jefe de Tránsito Aéreo de la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil.

El macizo, uno de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica, se ubica a unos 750 kilómetros al sur de Santiago y tiene una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar. Posee un cráter de 200 metros de diámetro y la última vez que entró en erupción fue en el 2000.

Expertos del Sernageomin y autoridades locales sobrevolaron la zona para determinar los pasos a seguir tras la erupción del volcán, que en incidentes similares en la década de 1960 provocó aluviones, destrucciones y muertes. La presidenta Michelle Bachelet realizó una reunión de emergencia con sus ministros, la policía y militares en el palacio presidencial en Santiago, para luego viajar a la zona afectada. “Quisiera llamar a la calma, señalando que se está monitoreando y evaluando minuto a minuto la situación. He decidido viajar a la zona para ver si hay otras medidas que sean necesarias adoptar”, informó Bachelet al emprender viaje hacia el sur. Al atardecer de ayer comenzó a moderarse la actividad, por lo que comenzó a instrumentarse un lento regreso a sus hogares de muchos de los evacuados, aunque las autoridades mantenían un anillo de seguridad de 10 kilómetros en torno al volcán. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios