“Gastonero” tiene causas por narcotráfico y trata de personas

“Gastonero” tiene causas por narcotráfico y trata de personas

Allanaron la comisaría de Concepción por cuarta vez para realizar pericias en una computadora. Perfil del acusado El sospechoso de la desaparición de Belén Juárez tiene varios pedidos de captura

MEDIDA. Especialistas llegaron hasta la comisaría de Concepción y realizaron pericias en una computadora. la gaceta / foto de osvaldo ripoll MEDIDA. Especialistas llegaron hasta la comisaría de Concepción y realizaron pericias en una computadora. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
11 Febrero 2015
Julio “Gastonero” Chávez no es un nombre desconocido ni para los habitantes de Concepción ni para la Justicia de esa ciudad. No se le conoce un trabajo ni una actividad económica estable pero se sabe que tiene, al menos, seis vehículos de mediana y alta gama. Además, según se informó, se le iniciaron varias causas penales por amenazas de muerte con armas de fuego e incluso habría cumplido una condena en la unidad penitenciaria de la “Perla del Sur” por un robo.

Pero los antecedentes penales de “Gastonero” no terminan ahí, debido a que ahora pesa sobre él un pedido de captura y está imputado por el presunto secuestro de María Belén Juárez, una adolescente de 17 años a quien -de acuerdo con la denuncia de su hermano, Marcelo Juárez- habría amenazado con un arma de fuego para obligarla a subir en un auto de su propiedad.

Este supuesto hecho, siempre de acuerdo con la denuncia, ocurrió el sábado 31 de enero alrededor de las 18.30. Sin embargo surgieron versiones de que, en realidad, “Gastonero” y la menor tenían un vínculo romántico. Esos trascendidos fueron negados por el hermano de la joven desaparecida y fueron valorados por el fiscal Instrucción de la III° Nominación del Centro Judicial Concepción, Jorge Echayde.

Mensaje en Facebook

“Estamos esperando el trabajo de la Policía para saber cómo avanza la pesquisa de la desaparición. También estamos evaluando y requiriendo medidas de la información que ya es de público conocimiento, en la que se dice que supuestamente está bien”, explicó el funcionario judicial en relación a los comentarios que se publicaron en el perfil de Facebook de la adolescente.

En este sentido señaló: “la chica habla como si fuera que nada hubiera pasado. Pero no podemos estar seguros de que sea ella quien lo dice. De lo que sí estamos seguros es de que hace una semana que ella no aparece y de que en algún lado tiene que estar. Además que ella haya tenido o no una relación amorosa con el imputado no avala una privación ilegítima de la libertad, que es el delito que estamos investigando”.

Pedidos de captura

Por otra parte el fiscal informó que, además de los delitos excarcelables (amenazas de muerte) por los que está imputado “Gastonero”, tanto la Justicia Federal local y como la de Santiago del Estero tienen abiertas investigaciones en las que figura como imputado. “Se me comunicó que tiene pedidos de captura en la Justicia Federal por delitos vinculados por el narcotráfico y con la trata de personas”, afirmó Echayde.

Las medidas judiciales que se deben realizar en torno al “extravío” de la denuncia que Marcelo Juárez radicó el 31 de enero pasado en la comisaría de Concepción, son sencillas de realizar. Por esto, según explicaron fuentes del Centro Judicial Concepción, en los próximos días el fiscal Echayde estaría en condiciones de determinar las responsabilidades que tuvieron el comisario Marcos Barros, el oficial Joaquín Aybar que fue quien tomó la denuncia y Jorge Valdez, que era el oficial que estaba de guardia el día que se radicó la denuncia.

Una vez establecida la hipótesis del fiscal, se levantaría el secreto de sumario y se conocerían los pormenores de la causa. Una de estas medidas se realizó ayer en la comisaría, donde técnicos peritaron la computadora que el oficial Aybar utilizó para redactar la denuncia.

“No le pareció real”

El defensor de Aybar, el abogado Julio Aybar (primo del imputado) habló de la causa. “El hecho que se denunció no le pareció real. Por eso le pidieron a Juárez que aporte mayores elementos para hacer una investigación más profunda. Pero el denunciante nunca volvió. Por eso no se le informó a la fiscalía”, apuntó el letrado. Sin embargo, fuentes judiciales aseguraron que el fiscal valoró que la Policía debe informar a la Justicia, y que no es su función interpretar la veracidad de lo denunciado.

Comentarios