El kirchnerismo le dio dictamen a la nueva AFI

El kirchnerismo le dio dictamen a la nueva AFI

05 Febrero 2015
BUENOS AIRES.- El kirchnerismo, en soledad, emitió ayer el dictamen a favor del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y quedó habilitado para su tratamiento en el recinto la próxima semana.

Tras un debate de dos días, la propuesta fue aprobada con algunas modificaciones en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, que presiden Marcelo Fuentes y Pedro Guastavino, ambos del Frente para la Victoria (FpV).

La oposición, que no participó en el debate de comisión, anunció que realizará una audiencia pública el miércoles, en coincidencia con la sesión para el tratamiento del proyecto del Gobierno.

Tras escuchar al legislador provincial y especialista en Seguridad Marcelo Saín y al titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, el oficialismo firmó el dictamen a favor del proyecto enviado por el PEN con “cambios importantes”, dijo el presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto. Según puntualizó, las modificaciones dan precisiones sobre “la política de inteligencia” y define las “atribuciones de la inteligencia militar”. Fuentes resaltó que la intención es “mantener la separación de defensa y seguridad interior”.

El oficialismo incluyó un párrafo que establece que la función de la AFI será “la producción de inteligencia nacional mediante la obtención, reunión y análisis de la información referida a los hechos, riesgos y conflictos que afecten la defensa nacional y la seguridad interior, a través de los organismos que forman parte del Sistema de Inteligencia Nacional”. (DyN)

Comentarios