Los diputados salteños dieron media sanción a la intervención de El Bordo

Los diputados salteños dieron media sanción a la intervención de El Bordo

La medida alcanzará al Concejo Deliberante, que sería disuelto. La designación del interventor estará a cargo de Urtubey El Senado sesionará mañana y todo indica que Juan Mazzone dejará de estar a cargo del Ejecutivo Municipal

LA SESIÓN. Tres horas duró la discusión entre los diputados salteños, quienes se inclinaron en su mayoría por la intervención del municipio de El Bordo. la gaceta salta LA SESIÓN. Tres horas duró la discusión entre los diputados salteños, quienes se inclinaron en su mayoría por la intervención del municipio de El Bordo. la gaceta salta
04 Febrero 2015
El Poder Legislativo de Salta avanza con la intervención al municipio de El Bordo, y el intendente Juan Rosario Mazzone tendría sus días contados al frente del Departamento Ejecutivo de esa localidad, luego de que la Justicia lo acusara de presunta corrupción de menores, por las fotos que se sacó con chicas menores de edad en ropa interior.

Anoche, la Cámara de Diputados salteña dio media sanción al pedido de intervención que envió el gobernador Juan Manuel Urtubey, y la última palabra la tendrán los senadores de esa provincia, que sesionaran mañana a la mañana. El proyecto contempla la designación de un interventor para el municipio y la disolución del Concejo Deliberante.

Una de las sorpresas de la sesión la dio al legisladora Liliana Mazzone, del Partido Conservador Popular, quien es prima del intendente de El Bordo y que había dicho el fin de semana que iba a votar en contra de la intervención, ya que consideraba que se trataba de una maniobra política para desbancar al jefe municipal.

Sin embargo, la diputada aclaró que decidió cambiar de parecer para responder al pedido de los concejales de El Bordo, quienes habían sido los autores del pedido original de intervención. Además señaló que conversó sobre su decisión con su primo.

La votación

La sesión de ayer comenzó a las 19.30 con un fuerte vallado policial en la fachada de la Legislatura, por temor a posibles incidentes. Pasadas de las 22, 47 diputados votaron a favor del proyecto con dictamen de mayoría y 10 votaron en contra.

El diputado Manuel Santiago Godoy, del Partido Justicialista, justificó por qué hicieron extensiva la intervención al Concejo Deliberante. “Acercar una nota al Ejecutivo es como lavarse las manos”, sentenció el presidente de la cámara baja.

Claudio del Plá, diputado del Partido Obrero, expresó que la intervención, tal cual la propone el ejecutivo provincial, no servirá para llevar a Mazzone a la Justicia. Dijo que la situación “será similar a la de Salvador Mazza, donde el enviado como interventor trató de tapar todas las fechorías del saliente jefe comunal acusado de trata de personas”.

“Si hay una intervención, tiene que ser de alguien independiente del Gobierno y del entramado que está detrás, alguien intachable, por eso proponemos a Ana Fernández”, manifestó. La mujer es una de las referentes de la Comisión de Familiares de Víctimas contra la Impunidad. Pese a la propuesta, el interventor será designado por Urtubey, de acuerdo con la legislación salteña.

“La intervención es una herramienta que tenemos en el sistema, no podemos condicionar a un ciudadano si la Justicia no lo considera así. Hay responsabilidades políticas que no se cumplieron”, argumentó Ramón Villa, del oficialista Partido de la Victoria.

“Lo de Mazzone excede lo moral, la Justicia debe dictaminar el delito. Es una situación de crisis que pone en peligro la institucionalidad”, expresó el representante de Salta Somos Todos, Carlos Zapata.

La Cámara de Senadores tratará el pedido de intervención de El Bordo mañana, desde las 11.

La polémica se desató luego de que se difundieran por Facebook las fotos de Mazzone con dos chicas en ropa interior, que -luego se supo- eran menores de edad. Las imágenes habían sido tomadas en la finca del intendente, durante una fiesta que a fin del año pasado realizaron los remiseros de la localidad salteña, ubicada en el departamento de General Güemes.

Comentarios