Laia Sanz, la mejor de la historia en dos ruedas

Laia Sanz, la mejor de la historia en dos ruedas

DAMA VELOZ. La piloto española brilló en las rutas de Argentina, Chile y Bolivia. REUTERS DAMA VELOZ. La piloto española brilló en las rutas de Argentina, Chile y Bolivia. REUTERS
18 Enero 2015
BUENOS AIRES.- Una de las sensaciones del Dakar 2015 fue, sin dudas, Laia Sanz. Su 9° puesto en la tabla final no sólo fue mejor que el de varios veteranos aspirantes al trono, sino que además quebró una marca que llevaba 34 años en pie: la de mejor clasificación de una mujer en la categoría Motos. En efecto, hasta ayer el honor le pertenecía a la francesa Christine Martin y su 10° puesto obtenido en 1981. El mejor desempeño absoluto de una mujer en un Dakar sigue siendo de la alemana Jutta Kleinschmidt, campeona en Autos en 2001.

Pudo ser incluso mejor lo de la barcelonesa, pero Ivan Jakes dominó mejor el barro que dejó la tormenta y le arrebató el 8° puesto de la general. “En esa parte él fue mucho más rápido que yo y al final me caí. Pero del ocho al nueve no hay mucha diferencia. Ahora es tiempo de descansar y no quiero ver una moto en un mes”, bromeó la piloto de Honda tras superar el destacable 16° lugar que consiguió el año pasado y que le posibilitó competir con una Honda oficial en 2015.

“Fue un Dakar muy duro y nos hizo sufrir hasta último momento. Pasamos por el mismo sitio que salimos y me parece que fue hace dos años. Se hizo muy larga la carrera y atravesamos muchas cosas: calor, frío, además del cansancio pero al final valió la pena”, se emocionó la catalana, apenas concluido su quinto Dakar consecutivo en Motos (fue la campeona femenina en todas).

Y es que aunque Laia haya ganado masividad este año, no es ninguna iniciada en la materia: con apenas 29 años, acumula 16 títulos mundiales (13 de trial y tres de enduro), el primero de los cuales lo ganó cuando tenía sólo 14 años. Entre sus muchas distinciones, sobresale la Medalla de Oro al Real Orden del Mérito Deportivo, la mayor que otorga España al deporte. (Especial)

Comentarios