De tal palo tal astilla: en la TV como en la vida

De tal palo tal astilla: en la TV como en la vida

Pablo Parolo conducirá “Cine Club 10”, a la manera de su papá Rogelio con “Biógrafo”. Disfrute y compromiso

TRAS SUS PASOS. Parolo contó que se emocionó al volver a trabajar en Canal 10, adonde iba de chico con su papá y cuyo personal conoce. la gaceta / archivo TRAS SUS PASOS. Parolo contó que se emocionó al volver a trabajar en Canal 10, adonde iba de chico con su papá y cuyo personal conoce. la gaceta / archivo
10 Enero 2015
Hay déjà vu que son recurrentes. En el caso de Pablo Parolo, el síntoma de que está a punto de experimentar uno es casi siempre la misma frase: “¡eh Parolo! Elija una buena película para este sábado”. Y entonces, ahí va: ciertas imágenes del pasado se arremolinan en la memoria del actor y director, todas ellas vinculadas con la figura de Rogelio, su padre, presentador del ciclo de cine “Biógrafo”, joya de la televisión tucumana de los 70 y 80. ¿Cuantas veces la habrá escuchado durante su juventud, mientras caminaba al lado del conductor? Parolo -el hijo- no lleva la cuenta, pero sabe que ese número se agrandará en los próximos días. Aunque ahora la frase estará dirigida a él: desde hoy estará al frente de “Cine Club 10”, un programa que pretende recuperar el espíritu de aquel de hace 30 años y hacer de la visión de una película una experiencia comunitaria.

“Es cierto que en el ciclo hay un homenaje a mi viejo -admite el actor, que destaca que Rogelio condujo ‘Biógrafo’ hasta el año de su muerte, en 1993-. Pero también queremos recuperar algunas ideas importantes que aún tienen vigencia. Mi papá decía que la diferencia entre ver una película en tu casa o hacerlo en el cine es que en este último se establece una comunión entre los espectadores. Y esa es la intención de ‘Cine Club’; como presentador, no voy a estar sentado hablándole a una cámara, sino que generaremos la sensación de que estamos compartiendo el cine. Para eso, hacemos un uso subjetivo de la cámara, como si esta fuera alguien -el televidente- que llega a mi departamento. Allí lo invito un café y hablo como si estuviera con un otro ficticio. No queremos esa cosa de dirigirse a un público general, desde el lugar del que sabe y quiere enseñar”.

Además de la conducción, Parolo tiene a su cargo la elección de las películas a partir de un catálogo confeccionado entre las que ofrece El Trece y las producidas por el Incaa. A la hora de la selección, prioriza la conexión y el compromiso del filme con la coyuntura. “Las películas que exhibía ‘Biógrafo’ se resignificaban en su contexto histórico. Por ejemplo, en el 83, mi papá eligió el filme ‘Juan, como si nada hubiera sucedido’, acerca del primer desaparecido en Bariloche. La consecuencia fue que nos pusieron una bomba en casa; no mató a nadie, pero causó destrozos materiales. Y pese a que hubo nuevas amenazas, él la volvió a emitir. Por eso una de las primeras cosas que pregunté en Canal 10 fue si había limitaciones estéticas o ideológicas en el contenido. Me dijeron que no, que podré elegir libremente”.

Los dos primeros títulos ya están definidos. Hoy se verá “Niños del hombre”, cuyo disparador es que la especie humana ha quedado estéril y que en los últimos 18 años no hubo nacimientos. El próximo sábado será el turno de la argentina “Rompecabezas”, una película de 2010 de circulación no comercial. Las próximas emisiones se delinearán teniendo en cuenta que la lista de posibilidades se renueva cada semana, por lo que Parolo prefiere esperar para elegir y simplemente disfrutar de las proyecciones, como un espectador más. “El legado de mi papá no me intimida. Cuando era más chico tal vez sí -sonríe-, pero ¡ya tengo 50 años! No siento presión social ni familiar, vivo este proyecto con alegría y soltura”.

COMIENZA HOY
• A las 0.10, por Canal 10. Se verá todos los sábados.

Temas Pablo Parolo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios