Los taxistas propondrán que los botones de pánico en los autos sean obligatorios

Los taxistas propondrán que los botones de pánico en los autos sean obligatorios

Presentarán un proyecto en el Concejo Deliberante para que la Policía realice los monitoreos

INSEGURIDAD. Los taxistas afirman que recrudecieron los asaltos contra ellos. la gaceta / foto de JORGE OLMOS SGROSSO(archivo) INSEGURIDAD. Los taxistas afirman que recrudecieron los asaltos contra ellos. la gaceta / foto de JORGE OLMOS SGROSSO(archivo)
07 Enero 2015
“Hoy es una necesidad que el botón antipánico funcione para todos los taxis”, afirmó Carlos Pizarro, en representación del Sindicato de Peones de Taxi. Según señaló, ese sistema podría ayudarlos a reducir la cantidad de asaltos que sufren a diario.

El lunes, cuando los choferes de taxi se reunieron con las autoridades de la Regional Capital para reclamar seguridad, el comisario Ricardo Oroño había señalado que solo el 10% de los autos de alquiler cuenta con botón antipánico y había destacado la necesidad de que todos los vehículos lo adquieran para poder actuar de manera rápida y ubicar al auto en el lugar exacto donde se encuentra.

Pizarro coincidió con Oroño y explicó que el sistema consiste en un botón escondido dentro del taxi, desde el cual el conductor puede pedir ayuda en caso de sufrir un asalto. “Sirve para que el chofer lo pueda pulsar sin que lo vean, entonces suena una alarma en la Policía y a través del GPS pueden ver dónde está el vehículo”, agregó el dirigente sindical.

Proyecto de ordenanza

Los peones de taxis aseguraron que todos los días son atacados por delincuentes y que la situación empeoró cuando los colectivos dejaron de manejar dinero para reemplazarlo por tarjetas. “Los asaltantes que antes los atacaban a ellos, ahora se volcaron exclusivamente hacia nosotros”, había denunciado Pizarro.

Sin embargo, la bronca de los taxistas empeoró cuando un compañero resultó baleado. Ocurrió el 30 de diciembre, cuando dos falsos pasajeros abordaron a Claudio Gómez, lo llevaron a la zona de Alem y Canal Sur, le quitaron la recaudación y le pegaron un tiro en la pierna.

Ese hecho hizo recrudecer el temor de los choferes de taxis, quienes se encuentran elaborando una propuesta de ordenanza que tienen pensado elevar al Concejo Deliberante cuando se reanude la labor parlamentaria.

Botón obligatorio

“Vamos a presentar un proyecto para que sea obligación que todos los autos tengan un botón antipánico. Pero queremos que el monitoreo sea controlado por la Policía, no por el propietario del auto”, indicó Pizarro, esperanzado en que ese sistema los libre de los ladrones.

Según recordó el dirigente, hace un tiempo se había comenzado a implementar el sistema y eran muchos los autos que tenían un botón antipánico. Sin embargo, agregó, la mayoría de los propietarios dejó de pagar el mantenimiento mensual del servicio de monitoreo satelital y el funcionamiento quedó trunco.

La instalación de los botones antipánico había surgido luego de una reunión que tuvieron la Policía y el sindicato de peones de autos de alquiler en mayo de 2013, días posteriores al homicidio del taxista Mario Rubén Barrientos, cuyo cuerpo fue hallado maniatado en un cañaveral de Los Ralos con tres puñaladas en el cuello el domingo 5 de mayo de ese año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios