Crimen de Lola Chomnalez: el intendente de Rocha pidió disculpas por declaraciones de su vocero

Crimen de Lola Chomnalez: el intendente de Rocha pidió disculpas por declaraciones de su vocero

Barceló, secretario de Comunicación del municipio en donde mataron a la adolescente, había dicho que fue producto de "violencia familiar en familias argentinas".

URUGUAY. Esta es la casa que había alquilado la familia de la adolescente asesinada para pasar las vacaciones. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR URUGUAY. Esta es la casa que había alquilado la familia de la adolescente asesinada para pasar las vacaciones. FOTO TOMADA DE LANACION.COM.AR
06 Enero 2015
URUGUAY.- El intendente del departamento uruguayo de Rocha, Artigas Barrios Fernández, pidió disculpas porque su vocero de gobierno, Mario Barceló, dijo que el crimen de la adolescente Lola Luna Chomnalez fue producto de "violencia familiar en familias argentinas".

"Soy responsable de no haber ejercido, con la eficiencia a la que estoy obligado, el control de las publicaciones oficiales de la Intendencia; por eso, asumo la obligación de pedir disculpas ante la familia de Lola, ante sus amigos/as, ante la sociedad argentina, ante los uruguayos/as y, especialmente, ante los rochenses", enfatizó Barrios Fernández en un comunicado.

El jefe comunal recordó que, en el Facebook y en la página web de la Intendencia de Rocha, se publicó el viernes 2 de enero una nota titulada "Lo que deja la muerte de Lola", firmada por Barceló. En ese texto, el vocero del gobierno de Rocha definió al crimen como un "episodio de violencia familiar en familias argentinas" cometido en un lugar excepcionalmente bello de la costa uruguaya. Insistió con que fue "otra muerte violenta de mujer, y mujer joven, el episodio protagonizado por estas familias argentinas".

"Dicha nota no representa, por varias razones, la opinión del gobierno departamental respecto a este hecho", contrapuso por su parte el intendente de Rocha en el sitio de internet de esa comuna uruguaya. Puntualizó que el primero de los motivos es que las opiniones de su gobierno "se elaboran en colectivo y las trasmite, generalmente, el intendente", ya que la "función de la Secretaría de Comunicación es informar sobre las actividades de la Intendencia".

"Pero esto es meramente una cuestión de forma, lo más importante es que dicha opinión no coincide con la que se deduce de la lectura de la nota", resaltó Barrios Fernández.

El intendente sostuvo que "la destrucción injusta de una vida humana, y más cuando es joven, nos lastima a todos/as: primero a la familia de la víctima y su entorno más cercano, luego a la sociedad que integra y en definitiva a la humanidad. En este caso, lastimó a la sociedad argentina y en igual grado a la uruguaya, porque somos similares, tenemos las mismas raíces, fuertes coincidencias culturales, compartimos mucho tiempo en la vida y el horror ocurrió en nuestro seno", concluyó el jefe comunal.

En tanto, cuatro hombres permanecían detenidos esta mañana en la causa abierta por el homicidio, luego de que la Justicia, entre otros, indagara y dejara en libertad a la madrina de la víctima y a su pareja, a quienes había ido a visitar la adolescente, hallada muerta el 30 de diciembre último en Barra de Valizas, Uruguay, consignó la agencia DyN.

Comentarios