En el 86% de los robos cometidos en Yerba Buena no identifican a los ladrones

En el 86% de los robos cometidos en Yerba Buena no identifican a los ladrones

“Llama poderosamente la atención la nula intervención policial ante la comisión de dichos ilícitos”, cuestionó Adriana Giannoni. La fiscala de Instrucción de la VIII° Nominación le exigió explicaciones al ministro de Seguridad Jorge Gassenbauer.

04 Enero 2015
Romina, su marido Ángel y sus cuatro hijos habían salido a la casa de unos familiares para recibir el 2015. La puerta tenía una cerradura reforzada, pero por las dudas también cruzaron un mueble para cortar todo paso de posibles intrusos. Sin embargo, nada de eso sirvió. Cuando regresaron a las 4.30 se dieron con la sorpresa de que les habían robado.

“Mi marido trabaja vendiendo accesorios para celulares. Nos llevaron todo, hasta las cajas con los chips”, contó Romina. El matrimonio vive en Santo Domingo al 100, en Yerba Buena. Fueron a la comisaría a realizar la denuncia. “Nos dijeron que recién tipo 11 podían venir a la casa. A las 13 nos resignamos y nos pusimos a acomodar todo. Llegaron como a las 19, tomaron un par de fotos y se fueron”, agregó la mujer.

El robo que sufrieron sucedió justo cuando la Justicia puso la mira en la seguridad de Yerba Buena. Un relevamiento realizado por la fiscala de Instrucción de la VIII° Nominación, Adriana Giannoni, da cuenta de que el 86,20% de los delitos contra la propiedad denunciados en el departamento Yerba Buena durante la segunda quincena de diciembre han sido caratulados como “autores desconocidos” por la Policía.

Reunión

Al comenzar su turno, Giannoni convocó a los jefes de las distintas comisarías del departamento de Yerba Buena y les pidió que reforzaran la tarea en esa localidad, ya que había varias denuncias por robos, según consta en los considerandos de la resolución 63 del Ministerio Público Fiscal.

Pese a la advertencia, los robos no cesaron. Ante eso, el ministro Fiscal Edmundo Jiménez autorizó a la fiscala a pedir explicaciones a las autoridades de Seguridad, para saber qué se había hecho con el fin de prevenir los robos en Yerba Buena.

Giannoni solicitó a las dependencias policiales un listado con las denuncias realizadas entre el 17 y el 27 de diciembre del año pasado, de delitos contra la propiedad. Luego encomendó al ayudante fiscal Jorge Carmelich que analice los datos enviados.

Así determinó que la comisaría de Yerba Buena había recibido 14 denuncias, de las cuales 13 habían sido registradas como “autores desconocidos”. La comisaría de Marti Coll informó siete denuncias (seis con autores desconocidos) y la de Cebil Redondo detalló ocho denuncias más (seis con autores desconocidos), en tanto que la Brigada de Investigaciones Norte y la comisaría de El Corte no recibieron denuncias por robo.

“Llama poderosamente la atención la nula intervención policial ante la comisión de dichos ilícitos puesto que los sumarios que documentan tales hechos son elevados a la sede de esta Fiscalía sin la realización y/o propuesta de medidas investigativas para la identificación de los autores y la recuperación de los bienes sustraídos”, describió Giannoni en una nota enviada el martes al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Jorge Gassenbauer.

Ineficiente Policía

“La realidad puesta de manifiesto por las estadísticas policiales y judiciales revelan con preocupación datos que van mucho más allá a una ‘sensación’ de inseguridad; deja traslucir una ineficiente intervención policial frente al delito y, aún peor, ante la prevención de los mismos generando que sea la propia comunidad la que actúe (al margen de la ley) en búsqueda de una respuesta no brindada todavía por las autoridades competentes en materia de políticas de seguridad”, consideró Giannoni en la nota que envió a la Casa de Gobierno el 30 de diciembre de 2014 a la tarde.

En ese texto, la fiscala le pidió a Gassenbauer que le informe los motivos de la falta de investigación de los robos ocurridos en el departamento de Yerba Buena, las razones por las que las comisarías no cumplieron los lineamientos del Protocolo de Actuación Policial para la Investigación de Hechos Delictivos, y que explique qué medidas y políticas de planificación en materia de seguridad se adoptaron para prevenir los delitos.

La respuesta la dio el subsecratario de Seguridad Ciudadana, César Nieva, quien le informó a la fiscala que remitía el pedido a las autoridades policiales para que elaboren el informe. Al haber comenzado la feria judicial, el escrito sería respondido recién en febrero.

Comentarios