Santa Fe empieza a definir quién será sucesor de Bonfatti

Santa Fe empieza a definir quién será sucesor de Bonfatti

Hasta el 16 de febrero, los distintos partidos políticos deberán definir sus candidatos El Frente Progresista, con el socialista Lifschitz, y el PRO, con el humorista Del Sel, aspiran a convertirse en la primera fuerza

¿QUIÉN SERÁ EL SUCESOR? La pelea en Santa fe por el bastón de mando que hoy tiene Bonfatti ya se lanzó. archivo ¿QUIÉN SERÁ EL SUCESOR? La pelea en Santa fe por el bastón de mando que hoy tiene Bonfatti ya se lanzó. archivo
03 Enero 2015
SANTA FE.- Con un calendario electoral adelantado en cuatro meses a la puja nacional, la provincia de Santa Fe ya comenzó a avanzar en la concreción de alianzas y candidaturas para definir al sucesor del socialista Antonio Bonfatti en la gobernación de esta provincia.

De cara a los comicios convocados para el 14 de junio próximo, las distintas fuerzas políticas empezaron a mover sus fichas ya que la presentación de listas fue establecida para el 16 de febrero y las PASO locales para el 19 de abril.

El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), alianza entre radicales, socialistas, la Coalición Cívica, la Democracia Progresista y el GEN, que gobierna la provincia desde 2007, ya tiene en carrera a dos precandidatos: el socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta.

Consciente de la extensión territorial que posee la UCR, el ex intendente de Rosario negocia acuerdos con esa fuerza para que acompañen su postulación. En esa línea, se espera que Lifschitz elija como compañero de fórmula a una figura del radicalismo del centro norte provincial, ya que posee amplios niveles de conocimiento en el sur provincial.

Uno de los nombres en evaluación para cumplir con ese objetivo es el del actual ministro de la Producción provincial, el radical Carlos Fascendini.

La decisión del actual gobernador Antonio Bonfatti de encabezar la lista de diputados provinciales, una jugada que recuerda el movimiento que Carlos Reutemann realizó en 1995 para fortalecer las chances del peronismo, no sólo busca sumar votos a la candidatura de Lifschitz, sino también sumar legisladores propios y retener a dirigentes radicales.

Barletta, ex titular de la UCR nacional, también extendió acuerdos más allá de su partido y por eso tejió una alianza con el senador socialista Rubén Giustiniani, alejado desde hace tiempo de Binner, conductor de su partido a nivel nacional.

A pesar de que Lifschitz y Barletta prometen dirimir la candidatura en las PASO de abril, desde ambos sectores no desestiman que un acuerdo -que se explorará en las próximas semanas- evite la disputa interna.

Humorista candidato

El PRO tiene definida la candidatura de Miguel Del Sel desde el mismo momento en que el humorista perdió en 2011, por muy pocos votos, la elección contra el actual mandatario Antonio Bonfatti.

La postulación para la vicegobernación fue ofrecida a Jorge Boasso, un concejal radical de Rosario que accedió a su banca en 1993 y fue reelecto en cinco oportunidades.

Distanciado del socialismo, Boasso también fue tentado por el Frente Renovador de Sergio Massa, aunque suben las chances que acepte acordar con el PRO, que quiere convertir un eventual triunfo en Santa Fe en un espaldarazo para la postulación presidencial del actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Más complejo asoma el panorama en el peronismo, donde ya está prácticamente descartada la posibilidad de lograr la unidad.

El silencio de María Eugenia Bielsa, la dirigente con mayor caudal de votos dentro del peronismo santafesino aunque con una fuerte resistencia interna, abrió el juego a otros dirigentes para que participen de la elección.

El PJ dividido

El diputado y ex intendente de Rafaela, Omar Perotti, ya avisó que se presentará en la interna con el sello del Partido Justicialista y también competirán el actual secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; el diputado nacional de La Cámpora, Marcos Cleri, y el representante de Agustín Rossi en Santa Fe, el diputado provincial Leandro Busatto.

Decidido a colaborar para lograr la unidad en el peronismo santafesino, pero también con un pie dentro del Frente Renovador, queda por saber cuál será la estrategia de Carlos Reutemann en la elección de 2015.

El ex corredor pretendía tener injerencia en el armado de la lista de diputados provinciales del PJ, pero tiene pendiente una respuesta a Massa para su integración en la estrategia electoral nacional y una posible renovación de su banca como senador.

A su vez, en el Frente Renovador tres dirigentes ya están anotados para las PASO: el ex presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; el actual diputado Oscar “Cachi” Martínez, y el ex intendente de Las Rosas, el reutemista Raúl Ponzio.

La pelea por la gobernación se estima que comenzará después de la primera quincena de enero, cuando se vayan definiendo las alianzas.

Hasta el momento no se descarta que la lucha se pueda polarizar entre los integrantes del Frente Progresista y el PRO, que aspira a ser la primera fuerza política de Santa Fe. (DyN)

Comentarios