Reabrirá en febrero el juicio a dos policías por un presunto abuso

Reabrirá en febrero el juicio a dos policías por un presunto abuso

Las juezas quieren que declare la víctima

ACUSADOS. Leiva (izquierda), y González (derecha), junto a sus abogados. la gaceta / foto de inés quinteros orio ACUSADOS. Leiva (izquierda), y González (derecha), junto a sus abogados. la gaceta / foto de inés quinteros orio
23 Diciembre 2014
Los policías Aníbal Leiva y Néstor Juan González miraron a sus abogados para que les explicaran lo que habían decidido las juezas. Esperaban que se conociera si los encontraban culpables o inocentes por el abuso sexual a una mujer en el parque 9 de Julio. Pero las camaristas decidieron reabrir el debate, porque consideraron necesario contar con la declaración de la víctima.

El caso por el que son juzgados los policías debía haber concluido ayer, con el dictado de la sentencia de las camaristas Alicia Freidenberg, Marta Cavallotti y Stella Maris Arce. La fiscala de Cámara Estella Giffoniello había solicitado que los acusados sean condenados a 13 años de prisión, en tanto que los abogados defensores Cergio Morfil (por Leiva), Raquel Pastor y Julio Picabea (por González) habían pedido la absolución.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio que realizó la fiscala de Instrucción de la VIII° Nominación, Adriana Giannoni, el 22 de mayo de 2012 Leiva y González patrullaban por el parque 9 de Julio y se acercaron a una pareja que estaba en una moto.

Los policías le habrían solicitado la documentación del rodado, y el motociclista les habría suplicado que no se lo secuestraran, ya que no tenía carnet de manejo. “¿Cuánto tenés, chango, para que no te la secuestre?”, le habría preguntado Leiva.

González, según la acusación de Giannoni, retuvo al joven mientras Leiva se alejó con la chica, y detrás de una planta la violó. En las pericias se comprobó que en la ropa interior de la joven había semen del policía.

Declaración trunca

En el debate oral, fue citada a declarar la víctima. Pero la mujer estalló en llantos al sentarse ante las juezas, y se resolvió suspender el testimonio. La joven había sido madre hacía pocos días, y su estado emocional no era el mejor. Por eso se decidió reproducir la grabación de la cámara gesell realizada en 2012. Pero en la misma no quedaba en claro, según dijo el abogado Morfil, que hubiera existido acceso carnal. En sus alegatos, el letrado aseguró que era necesario contar con la voz de la víctima. Lo mismo había considerado la fiscala Giffoniello, que manifestó en sus conclusiones que era necesaria la declaración.

Así lo resolvieron las camaristas, y el juicio se reanudará el 4 de febrero a las 9.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios