“No hice nada”, aseguró el joven que denunció la golpiza

“No hice nada”, aseguró el joven que denunció la golpiza

Dos policías de la Patrulla Motorizada están detenidos, acusados de haberlo agredido El joven de 18 años dijo que tres policías le dieron una paliza. Tiene antecedentes y estuvo detenido en el Roca.

MÚLTIPLES HERIDAS. Gastón Joel Díaz tiene la lengua y la boca partidas. la gaceta / foto de Antonio Ferroni MÚLTIPLES HERIDAS. Gastón Joel Díaz tiene la lengua y la boca partidas. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
22 Diciembre 2014
“En vez de agarrar a un choro me agarraron a mí, que no le hago nada a nadie”, dijo Gastón Joel Díaz, el joven de 18 años que denunció que tres policías le propinaron una violenta golpiza, el jueves a la madrugada, en Tafí Viejo. Por el caso, hay dos empleados de la Patrulla Motorizada detenidos.

De acuerdo con el relato de Díaz, el hecho ocurrió cuando volvía en su moto de la casa de su novia y los policías lo interceptaron en la esquina de Reconquista y Laprida, alrededor de las 4. “Iban en una moto y en una camioneta. Como yo no paré, me chocaron con la camioneta de costado y me caí”, contó el joven. Según agregó, en el piso le dieron golpes de puño, patadas y le abrieron la frente de un culatazo. “A uno lo vi bien, pero a los otros dos no porque tenían el casco puesto”, indicó.

Díaz recordó que pronto empezó a sentir el calor de la sangre que emanaba de su boca. “Me pegaban y me decían un montón de cosas feas: que me quede callado, gato y puto de mierda”, aseguró el joven. Según sus palabras, cuando vieron que había perdido el conocimiento, los policías huyeron del lugar. “Una señora que pasaba por ahí fue a buscar a un policía que estaba en un quiosco, él me ayudó y llamó una ambulancia. Ese es uno de los policías que está preso y él no tiene la culpa”, remarcó el joven acusador.

Díaz tiene la boca y la lengua partidas, además de haber perdido un diente. Tiene un tajo en la frente y moretones en todo el cuerpo. “No puedo comer nada y me duele el pecho cuando respiro”, contó.

Su pasado

Cuando se difundió el caso, pronto comenzaron a circular rumores que lo vinculaban con la delincuencia. “Antes andaba de arrebato, cuando tenía 15. Pero después caí preso y me llevaron al (Instituto de Menores) Roca. Esa vez aprendí que no tenía que hacer eso porque es feo estar ahí. Nunca más lo volví a hacer”, aseguró el joven. Además, dijo que cuando recuperó la libertad retomó sus estudios y que todavía está tratando de terminar el secundario en una escuela nocturna. Díaz juró que desconoce el motivo de la agresión. “Lo único que me dijeron es que me habían visto por las cámaras, que yo andaba dando vueltas, pero no hice nada, venía de la casa de mi novia”, insistió.

Dos detenidos

Después de recibir asistencia en el hospital Padilla, Díaz se presentó en Tribunales para denunciar el hecho y declaró ante la fiscala de Instrucción de la VIII° Nominación, Adriana Giannoni.

Sin embargo, desde la Patrulla Motorizada de Tafí Viejo le aseguraron a Giannoni que el joven había sufrido un accidente cuando circulaba en su moto y chocó contra un canasto de basura. Pero a la fiscala le llamó la atención que tanto los daños que presentaba la motocicleta como las heridas que había sufrido Díaz no aparentaban ser consecuencia de un choque, sino que se parecían más a una paliza.

La fiscala secuestró los libros de actas de esa dependencia policial y pidió la detención de dos uniformados, quienes firmaron el acta del supuesto accidente. La medida fue concedida este fin de semana por el juez de Instrucción de la I° Nominación, Alejandro Tomas.

Comentarios