El TOF negó la excarcelación al represor Trucco

El TOF negó la excarcelación al represor Trucco

Había sido penado a 18 años por los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad, tormentos agravados, torturas seguidas de muerte y homicidio.

21 Diciembre 2014
El Tribunal Oral Federal (TOF) no hizo lugar al pedido de excarcelación de la defensa del represor Carlos Eduardo Trucco, condenado por delitos de lesa humanidad en la megacausa “Arsenales II-Jefatura II”. Los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga rechazaron los argumentos de índole procesal, personal (salud) y respecto de la supuesta inexistencia del riesgo de fuga esgrimidos por los defensores. Los abogados habían planteado también que se tuviera en cuenta el fallo de la sala III de la Cámara de Casación que dejó en libertad o en arresto domiciliario a la mayoría de los otros condenados.

En diciembre de 2013, el TOF condenó a 37 de los 41 imputados en el mayor juicio de derechos humanos celebrado en la provincia. Trucco, un militar retirado, permaneció detenido dado que está siendo investigado en otros casos.

Había sido penado a 18 años por los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad, tormentos agravados, torturas seguidas de muerte y homicidio. Los jueces consideraron acreditado que tuvo durante el terrorismo de Estado un puesto de jerarquía intermedia desde el que impartió órdenes en centros clandestinos del sur de la provincia.

Comentarios