Teri defendió al policía acusado de saquear un súper

Teri defendió al policía acusado de saquear un súper

Relató cómo custodiaron Lomas de Tafi

20 Diciembre 2014
“Que quede claro, no protejo absolutamente a nadie; pero Leonardo Díaz estuvo conmigo ayudando a custodiar Lomas de Tafí”, manifestó el legislador José Antonio Teri, al explicar por qué fue a tribunales a declarar a favor del policía imputado de haber saqueado un supermercado en diciembre del año pasado, durante la sedición policial.

Díaz quedó en libertad la semana pasada, luego de que el juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez declarara la nulidad del requerimiento de prisión preventiva que había realizado la fiscala Adriana Giannoni, al considerar que el pedido devino en infundado al haber mencionado un artículo del Código Penal que no se correspondía con la acusación.

La representante del Ministerio Público, por su parte, alegó que se trató de un error de tipeo, que de ninguna manera tira abajo las pruebas reunidas en contra del policía. Díaz tenía en una de sus propiedades un estante que pertenecía al supermercado “Chango Más”, y otros elementos de los que no pudo acreditar su procedencia. Además, en su casa tenía un arma que le había sido sustraida a un policía santiagueño, una “tumbera” y municiones de diversos calibres.

Sin embargo, Teri argumentó que durante los saqueos del 9 y 10 de diciembre de 2013, Díaz estuvo con él recorriendo las calles de Lomas de Tafí. “Estábamos en sesión de la Legislatura y comenzaron los llamados de nuestros familiares, preocupados por lo que sucedía en la provincia. Me retiré del recinto para ir a la casa de mi hija en Lomas de Tafí”, explicó el legislador.

Teri contó que antes de abandonar el edificio de la Legislatura llamó a un policía de apellido Díaz, quien fue custodio del ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella. “Le pregunté si esaba con su hermano Leonardo y les pedí que me acompañaran a la casa de mi hija. En el trayecto vimos cómo entraban en diferentes negocios, como en ‘Castillo’ de Lomas de Tafí”, relató el parlamentario.

Según Teri, en ese lugar se encontraron con personal de la custodia del gobernador José Alperovich, y con varios policías a los que identificó, entre los que mencionó al ex comisario José Luis Salas. Estuvieron recorriendo varios barrios de la zona “pidiéndole a la gente que mantenga la calma. Todos los vecinos vieron como patrullábamos”.

Sin embargo, el actual subjefe de Policía Mario Rojas (en ese entonces jefe de la Regional Norte) declaró en la fiscalía que vio al parlamentario en el lugar, pero que Díaz no estuvo allí. “Mientras nosotros andábamos movilizándonos él estaba sentado en una silla, por eso no lo vió”, retrucó Teri.

Por otra parte, el parlamentario aclaró que conoce a Díaz por ser vecino de Villa Amalia. “Cuando estuve en la fiscalía, Giannoni me comentó que él (por el acusado) tenía contacto fluido telefónicamente con Ángel ‘El Mono’ Ale. Le dije que me presentaba sólo por la situación de diciembre, que si había otra cosa correspondía que investiguen”, afirmó Teri. Si la causa es elevada a juicio oral, el legislador serí citado para que vuelva a relatar su versión ante un tribunal.

Comentarios