Cartas de lectores
la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo) la gaceta / foto de analía jaramillo (archivo)
13 Diciembre 2014

¿Por qué se caen los árboles?

Desde hace tiempo observamos espantados cómo caen los bellos y añosos árboles en nuestra ciudad, causando daño a lo que se encuentra debajo y con riesgo para las personas. Se caen porque tienen sus raíces deterioradas, malformadas. ¿Causas? Cuando fueron pequeñas, en los viveros criaron sus raíces en envases inapropiados, tarros o macetas chicas para abaratar costo de producción. Esto genera una necrosis o malformación del sistema radicular pivotante o raíz recta principal de anclaje, que se enrosca al llegar al fondo del envase. Cuanto más grande crece la planta en vivero, más se retuercen sus raíces. Cuando se las planta, no se tiene en cuenta esta situación y se las coloca como están. Los arbolitos se desarrollan contentos y felices, al igual que nosotros al observar su crecimiento, adornando y protegiendo nuestra ciudad. Pero cuidado con lo que no se ve: nunca crecerán anclando sus raíces como Dios les ordenó, porque están enroscadas, mientras tanto estos arbolitos crecen alimentándose de sus raíces secundarias superficiales durante años y se hacen de gran porte. Cuando corren fuertes vientos, al no tener anclaje suficiente, caen arrastrando cables y destruyendo todo a su paso. Solución: las plantas para arbolado urbano y todos en general deben ser criadas en envases correspondientes al tamaño del arbolito y al plantarlas se debe tener en cuenta que tengan en condiciones su sistema radicular de anclaje.

José Luis Palacios
[email protected]


Dos barcos, dos Américas

Esta historia comienza con dos barcos. En uno que arribó al norte de Ecuador en 1532, iban menos de 200 españoles acompañando al hombre que había reclamado ya, para sí el título de “gobernador del Perú”. Su ambición era conquistar el Imperio inca para el Rey de España y quedarse con una gran parte de su supuesta riqueza de metales preciosos. El otro barco, el Carolina, llegó al Nuevo Mundo 138 años después, en 1670, concretamente a una isla situada frente a las costas de lo que hoy es Carolina del Sur. Entre quienes iban a bordo había sirvientes cuya modesta ambición era encontrar una vida mejor que la absoluta pobreza que había dejado atrás en Inglaterra. Los dos barcos simbolizan esta historia de dos Américas. En uno conquistadores; en el otro, sirvientes contratados para trabajar. Un grupo soñaba con un botín instantáneo: con montañas de oro maya a disposición de quien se lo quisiera llevar. Los otros sabían que tenían por delante años de duro trabajo, pero también que serían recompensados con uno de los bienes más atractivos del mundo: tierra norteamericana de primera calidad, más una participación en el proceso de elaboración de las leyes. Bienes raíces más representación: este fue el sueño de Norteamérica (Fuente: “Civilización” del historiador inglés Niall Ferguson).

Norberto Abregú
[email protected]

Publicidad


Suba del boleto

Es lamentable que, con el proceso inflacionario que vive la provincia y el país, los señores de Aetat planteen el aumento del boleto de colectivos. Sabido es el mal servicio que prestan la mayoría de las UTE (por ejemplo la línea 10 -San Cayetano y Villa Amalia- cuyas unidades, además de no pasar a horario regular, están sucias, en mal estado y sin la calidad que corresponde; sin mencionar el maltrato por parte de sus choferes como así también el exceso de velocidad con que circulan). Y para muestra basta un botón. Si a Aetat no le cierra el negocio, que devuelvan las concesiones a la Municipalidad y se dediquen a otra cosa. Pero los usuarios no podemos seguir absorbiendo los gastos que ellos no quieren hacer en un servicio malo y deficiente.

Pablo Medina
[email protected]

Publicidad


Juntas de clasificación

Hace algunos días, un diputado denunció las irregularidades de las Juntas de Clasificación docentes, hecho que se viene advirtiendo por autoridades de un gremio. Anomalidades que vienen sucediendo desde el 2008, cuando fueron intervenidas por el gobernador Alperovich y donde se nombraron vocales del “frente gremial adepto” y adscriptos del mismo frente... Hoy hay más de 1.000 legajos que están siendo investigados y en esos casos citaron a los docentes de los diferentes niveles, para ser entrevistados por miembros de la Junta de Disciplina. En hora buena que alguien tuvo en cuenta las denuncias del gremio que defiende y lucha por el docente. Pero no sólo eso hay que denunciar, sino también el gran “atropello” a la carrera docente, con figuras inexistentes : a) Maestro secretario. b) Interino a término. c) Docentes monotributistas. d) Directores de básica a cargo del Ciclo Básico Secundario. E) Docentes territoriales. f) Coordinadores de coordinadores. Los docentes conocen estas irregularidades, pero por miedo a perder el trabajo o denunciar a la amiga que compró títulos truchos, no acusan. Y las consecuencias están a la vista: “ el alumno no sabe nada y el docente (algunos) tampoco”. Ya es hora de actuar si queremos que la educación sea el timón que mueve todo, sin ella estamos perdidos y hoy lo estamos sufriendo; nuestra dignidad fue menospreciada, mancillada y vapuleada por un sistema corrupto que nos atrapó. Es hora de decir basta y que sigan las investigaciones, pero no permitamos que el hilo se corte por lo más delgado... las cabezas tienen su responsabilidad al firmar y dar el visto bueno. Docente, ojo, que no te vendan un buzón.

María Eugenia de Muro
[email protected]


Ir contra la realidad

Usted a esta altura, ¿ya entendió que no se puede comer un pescado antes de sacarlo? ¿Usted cree que la persona menos instruida no está en condiciones de entender este concepto, que este concepto es “para gente superior”? ¿Usted se pregunta por qué los políticos no presentan esta realidad en sus campañas? Saque sus conclusiones. Y mientras niegue esta realidad, mientras evada y justifique que se puede comer la torta y quedársela al mismo tiempo, usted sigue en su trampa. Le propongo, como siempre hago, que no se enoje, que no sienta, sino que piense, y descubrirá (esto quiera o no, es lo que pasará) que no es posible. Insista en ir en contra de la realidad, y tendremos más de lo mismo..

Néstor horacio Juárez
[email protected]


Pura suciedad

Las calles y veredas de nuestra ciudad están sucias porque son parte de nuestra forma de ser. Los tucumanos somos sucios y debemos asumirnos como tales. Botellas de plástico, papeles y bolsas quedan desaparramadas por donde pasamos. ¿Cuándo se educará a la población sobre la importancia de cuidarnos entre todos?

Teresa Sánchez
tere2251@gmail


OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Desde siempre supimos que algunos objetos pueden volverse obsoletos por su uso en largo tiempo, por ser anticuado, por haber sufrido daños irreparables o haber caído en desuso, simplemente. Nos enorgullecía sin embargo, contar que nuestra heladera o licuadora, ya tenían más de 10 años y aún funcionaban muy bien. Pero desde la salida e invasión de los nuevos celulares, tomé conocimiento de que, en las fábricas existe personal altamente capacitado para lograr la obsolescencia de los mismos en un tiempo programado. Veamos. Ud. compró el último celular, recién lo está aprendiendo a manejar, y cuando va a pagar la segunda cuota, el vendedor le advierte que su celular ya no se fabrica más, y que ha sido reemplazado por otro novísimo, y con varias funciones más (que Ud. nunca va a necesitar ni va a lograr aprenderlas jamás) y lo convence de que en realidad debe regalar el primero y comprar esta nueva, cara y fabulosa herramienta de comunicación. Dos meses después se repetirá la misma situación y el vendedor, con cara de lástima, le dirá que en verdad, lo que Ud.está pagando es muy caro por un aparato que ya no le sirve, y se reiniciará la farsa del progreso. Esto ya se ve desde hace unos años con los automóviles. Encontrar repuestos para un modelo de más de cinco años es una fantasia y Ud., internet de por medio, va a conocer todos los lugares del mundo donde posiblemente logre ubicar el repuesto, usado por supuesto y lo pagará a precio de dólar azul. Debo decir que en el conocimiento de esta realidad, me he vuelto místico y rezo a todos los santos y a mi mismísimo ángel de la guarda para que mi cupé del 95 funcione todos los días. Pero Ud. nunca cuente esto a nadie, porque los sabiondos (que los hay, los hay) le dirán que es el precio por el progreso, y que en verdad Ud. está out para siempre. No quisiera olvidarme de las maravillosas compu, notebook, tablet, etcétera. Ojalá no le pase lo siguiente: por ej. Ud. lleva un archivo de todas las historias clínicas con evolución de un par de miles de pacientes, pero un día la compu no le responde. Luego de una novísima como interminable búsqueda, el experto que le recomendaron le dice: Le pude volver a poner el sistema, pero se perdió toda la información del rígido (¡y así quedará Ud!) porque, ¿no le dijeron que siempre, siempre, tiene que hacer copias de todo, todo? Bueno, amigo, si no lo hizo Ud. en verdad no camina a tono con el progreso y obviamente está en obsolescencia programada hace algunos años. Además, ya venció la garantía.

Federico R. Vázquez

[email protected]


Sistema electoral de la UNT

La reforma de los estatutos que impulsa el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán incluye la consideración del sistema electoral. El tratamiento de este tema, por demás controvertido, lleva necesariamente al análisis de las características y consecuencias del uso del actual sistema de elección indirecta, para contrastarlo con su opuesto, el sistema de elección directa. El actual proceso eleccionario de autoridades, que queda en manos de los consejeros directivos, elegidos previamente en forma directa por los diferentes estamentos, crea las condiciones para que los resultados a que se arriben sean producto de negociaciones, las que aún cuando podrían ser necesarias en este sistema, dan lugar a un intercambio de compromisos e intereses ajenos a los objetivos de la UNT. La eliminación de los efectos no deseados de las negociaciones, que son el sustento de la actividad política, se puede lograr con un sistema de elección directa mediante votos ponderados (por imperio de la Ley 24.521), que otorga al electorado el compromiso personal de elegir sin intermediarios a quienes han de conformar los órganos de gobierno, lo que estimula su participación e incentiva su responsabilidad, haciendo mas genuino el sentido democrático del sistema, tornándolo confiable y transparente. El mecanismo de elección directa brinda también la oportunidad de hacer más eficiente el proceso electoral, al posibilitar que las elecciones de todos los órganos de gobierno puedan ser implementadas para que tengan lugar de manera simultánea en un solo acto, con lo que se evitan las consecuencias propias de un proceso que, como el actual, se desarrolla en el lapso de unos 30 días, durante el cual los consejeros directivos, como electores de las fórmulas que integran el rector y el vicerrector, los decanos y los vicedecanos, y los consejeros superiores, quedan expuestos a la incómoda situación de soportar pesadas presiones propias de un clima de negociaciones, en el que terminan involucrados y condicionados para afrontar la gestión que les cabe a posteriori en los consejos directivos.

Enrique V. Valdecantos
[email protected]


Estancia El Mollar

En un acto realizado en Buenos Aires el pasado martes 9 de diciembre, en la Escuela de Defensa Nacional, se dio a conocer que el lugar conocido como “Estancia El Mollar”, en Tucumán, pasaba a formar parte de lo que se denomina Reservas Naturales de la Defensa. El argumento central fue la conservación de la biodiversidad y participaron los ministerios de Defensa, Turismo y Parques Nacionales. Más allá de las intenciones de protección, con esto Tucumán pierde territorio. Esto se originó el 15 de mayo de 1973, cuando el gobierno de facto de esa época donó por ley Nº 3.943, al Comando en Jefe del Ejército, 12.674 hectáreas para ser destinadas a campo de instrucciones y de maniobras, defensa, seguridad y otros fines militares. El 24 de marzo de 1980 por decreto Nº 619, la donación fue aceptada (Donación Nº 11.259/80, matricula Nº T-5.425, Fracción 2, El Mollar -Departamento Tafí, Provincia de Tucumán). Esta donación, a mi entender, es nula, ya que se realizó durante un gobierno de facto y por lo tanto sin intervención de la Legislatura. Más aún, creo que se violó el área conocida como Parque de Los Ñuñorco (Ley 3.778 de 1972, Oscar Sarrulle). En el año 86 y en el 92 la entonces senadora Olijela del Valle Rivas intentó que las tierras volvieran a la provincia, pero la iniciativa solamente se aprobó en Senadores y no prosperó en Diputados. En 1999, estando a cargo de la Dirección de Medio Ambiente, inicié el expediente 239-620-G-99, solicitando que la provincia arbitre los medios para recuperar esas tierras y ser afectadas como Reserva Ecológica provincial por el alto valor ambiental del predio, la cercanía a la Reserva de La Florida y la necesidad de proteger la Quebrada del Portugués. La Fiscalía de Estado de la Provincia, por expediente Nº 66 –170– DJ (año 2003) solicitó información a la entonces Dirección de Ciencia, Tecnología y Ambiente sobre el valor ambiental de las tierras donadas, a lo que se respondió en detalle. El 6 de octubre de 2003 la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente dirigió una nota al Presidente Néstor Kirchner, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, proponiendo la afectación de las tierras donadas como reservas. Ya en 2004 la Legislatura tucumana aprobó la ley provincial Nº 69-7/04 por el cual se revocaba la donación. Esta es nula y además se realizó con cargos, los cuales no fueron cumplidos pues no existe en la provincia ninguna unidad del Ejercito Argentino que pueda utilizar la zona donada como campo de instrucción militar, por lo que el objetivo ha perdido relevancia. Bajo estas circunstancias estimo que nuestros diputados y senadores deberían avocarse a este tema que de alguna forma nos quita dominio sobre un área que es el mejor exponente de la selva tucumana, cumple un importante rol en la regulación climática, hídrica y de seguridad ambiental para poblaciones como El Mollar, Potrerillos, El Rincón, Huerta Vieja, la Cumbrecita y Monteros, y de indudable valor arqueológico y turístico.

Juan Antonio González
San Juan 158
Lules


Comentarios