Recrudece la tensión entre Israel y Palestina

Recrudece la tensión entre Israel y Palestina

Palestinos responsabilizan a los israelíes por la muerte de un ministro en un puesto fronterizo

12 Diciembre 2014
RAMALAH-TEL AVIV.- Miles de palestinos acudieron al entierro del ministro palestino Ziad Abu Ain, que falleció el miércoles tras un altercado con soldados israelíes. Numerosas personas, entre ellas el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, acompañaron los restos mortales del ministro. En varios lugares de Cisjordania se produjeron enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes. Las circunstancias exactas de su muerte siguen sin estar claras.

Abu Ain murió tras participar en una manifestación contra la construcción de asentamientos. Forenses israelíes y palestinos coinciden en señalar que el ministro de 55 años falleció por un fallo cardíaco.

Una combinación de estrés y la enfermedad coronaria provocó el ataque al corazón, señaló el médico Chen Kugel, miembro del Instituto Nacional de Medicina Forense cerca de Tel Aviv, y que también participó en la autopsia.

El patólogo palestino, Saber al Alul, destacó sin embargo que la muerte se produjo por golpes en la cara y el cuello, así como por la inhalación de gas lacrimógeno. Este gas fue el que le provocó los vómitos. Parte del vómito acabó en los pulmones del ministro bloqueando las vías respiratorias. “No fue una muerte natural”, dijo.

Y el ministro palestino de Asuntos Civiles, Husein al Sheij, aseguró que Abu Ain murió por los golpes y la inhalación de gas lacrimógeno, por lo que Israel tiene “toda la responsabilidad en su muerte” y el hecho “de no recibir inmediata asistencia médica fue también muy crítico”, insistió Al Sheij. El ministro era trasladado a un hospital de Ramalah, pero falleció en el camino. La radio israelí informó que el Ejército reforzó su presencia en Cisjordania por temor a las protestas. En varios lugares de la región, jóvenes palestinos lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes. Abu Ain era ministro sin cartera y encabeza la oposición a los asentamientos judíos en territorio palestino.

Abu Ain se manifestó el miércoles, cerca de la población Turmus Aya, contra un puesto externo de un asentamiento. En señal de protesta por la usurpación de tierra por parte de Israel, los manifestantes plantaron olivos.

En las imágenes de video se puede ver cómo un soldado toma al ministro del cuello. Informaciones de otros testigos que indican que un soldado golpeó a Abu Ain con la culata de un fusil o con un casco no han podido ser confirmadas, dijo una representante de la organización de derechos humanos Yesh Din. La muerte de Abu Ein, uno de los dirigentes históricos del movimiento nacionalista Al Fatah, principal grupo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha generado un fuerte golpa a las ya tensas relaciones entre palestinos e israelíes y hace temer una nueva espiral de violencia, en razón del clima de tensión reinante desde hace unos meses en Cisjordania y Jerusalén Este y al conflicto que derivó en la invasión del ejército israelí a la Franja de Gaza.

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, señaló que “lamenta la muerte de Abu Ain” y prometió impulsar una investigación sobre la muerte y el primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a Abbas hacer todo lo posible para calmar la situación. (DPA-especial)

Comentarios