Metropolitana: otro lanzamiento postergado

Metropolitana: otro lanzamiento postergado

Por la mañana se anunció que hoy sería presentada en sociedad la tarjeta de pago. Por la tarde, informaron que se hará “el martes”

COMPATIBLES. Según Berreta, la compatibilidad entre ambas tarjetas fue uno de los motivos de las demoras. la gaceta / foto de Analia Jaramillo COMPATIBLES. Según Berreta, la compatibilidad entre ambas tarjetas fue uno de los motivos de las demoras. la gaceta / foto de Analia Jaramillo
12 Diciembre 2014
Idas y vueltas, dichos y contradichos, fechas que fueron cambiando desde el primer anuncio, a mediados de este año. En todo este mar de información poco precisa y demoras continuas en la habilitación de la Tarjeta Metropolitana, la jornada de ayer aportó, si cabe, más confusión: hacia el mediodía, tanto el secretario de Transporte de la Provincia, Benjamín Nieva, como Jorge Berreta, presidente de Metropolitana SA, el consorcio de empresas que administrará el nuevo sistema de pago electrónico del ómnibus suburbano, le habían asegurado a LA GACETA que el nuevo servicio sería presentado hoy formalmente en un acto en la Casa de Gobierno. Habían advertido, sí, que la tarjeta recién estaría habilitada el martes para su uso en las unidades de las líneas 100 a 142. Nieva, por su parte, había consignado: “Ya tenemos el decreto del Gobernador y la resolución interna de Transporte.

Sin embargo, con el paso de las horas, el lanzamiento fue suspendido. Según Berretta - y lo confirmaron también los responsables de Comunicación del gobierno de José Alperovich, el lanzamiento se hará el martes, a las 11, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. El empresario le dijo a LA GACETA que el servicio comenzará a funcionar ese mismo día, y que, una vez concretado el lanzamiento protocolar, los usuarios que posean la tarjeta Ciudadana podrán usar ese plástico para los viaje interurbanos. Cuando desde este diario se le preguntó el porqué tantas contramarchas, Berretta se limitó a responder: “problemas técnicos”. También consignó que en el eventual lanzamiento del martes en el Salón Blanco explicarán el funcionamiento del sistema y darán la nómina definitiva de los puntos donde se repartirán los 100.000 plásticos destinados a la entrega gratuita, así como las bocas de recarga.

Más allá de la fecha de puesta en marcha, tanto Berretta como Nieva recordaron que al menos durante 30 días el sistema de pago será dual: se podrá abonar el boleto con tarjeta y con dinero, hasta tanto los usuarios consigan los plásticos y se familiaricen con el pago electrónico.

Ayer, en un recorrido realizado por LA GACETA por los puntos de expendio publicados, se pudo confirmar que los plásticos aún no se encontraban en circulación. “Desde el martes que la gente pregunta. Muchos están preocupados porque piensan que se va a implementar de un día para otro y que no podrán viajar si no tienen la tarjeta”, contó Yanina Lontoya, empleada de un comercio donde venden y cargan la Tarjeta Ciudadana, medio de pago de los ómnibus urbanos en la capital. Según la joven, los propios choferes informan mal: “escuché a varios de ellos diciéndole a los pasajeros que ya no podrán pagar con plata y que las tarjetas no van a ser compatibles, cuando sabemos que no va a ser así. Sería bueno que ellos estuviesen capacitados para preocupar no más a la gente”, opinó.

Por la mañana, la noticia del lanzamiento- luego dilatada - había tranquilizado a la dirigencia de Unión de Tranviariosw Argentina (UTA), el gremio de los choferes, que viene amenazando con un paro en reclamo de las demoras en la implementación del pago electrónico. “Suponemos que si hacen un acto oficial anunciando el sistema, las condiciones están dadas para que la semana que viene comencemos con el pago electrónico”, comentó César González, secretario General de los tranviarios. Ese gremio es una de las partes más interesadas en que se implemente el nuevo sistema ya que lo ven como una luz de esperanza ante la ola de asaltos y violencia que sufren los choferes. “Ya no es una cuestión sólo de los trabajadores y las tareas múltiples (conducir y cobrar): es un tema de seguridad, tanto para ellos como para los pasajeros”, reflexionó el dirigente.

¿Qué pasa con la sube?
POR EL MOMENTO, NO SE USARÁ EN TUCUMÁN

Benjamín Nieva, secretario de Transporte de la Provincia, explicó que el anuncio de la nacionalización de la tarjeta SUBE (se utiliza en la Ciudad y en el Área Metropolitana de Buenos Aires), está destinado a las jurisdicciones con mas de 200.000 habitantes que aún no tengan el sistema de cobro con tarjeta magnética. “El objetivo transparentar la asignación de subsidios a las empresas de transporte. Nosotros ya lo hemos implementado y, por lo tanto, los datos están disponibles para los entes nacionales”, explicó el funcionario. Jorge Berreta, de Metropolitana SA, dijo que en un futuro la SUBE podría ser compatible tanto con la Metropolitana como con la Ciudadana, ya que los sistemas informáticos son prestados por la misma empresa, ATOS.

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