Lucas, tras las bondades del tomate de campo

Lucas, tras las bondades del tomate de campo

Distinguen en una Feria de Ciencias en Brasil a Lucas Burt, de 14 años

SED POR INVESTIGAR. Lucas Burt ya participó en varias ferias de Ciencia.  la gaceta / foto de osvaldo ripoll SED POR INVESTIGAR. Lucas Burt ya participó en varias ferias de Ciencia. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
11 Diciembre 2014
Con apenas 14 años, Lucas Bernabé Burt, del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Concepción, ya comenzó a cosechar reconocimiento internacional por sus trabajos científicos. El último le permitió obtener el primer premio en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Mostratec 2014, que se realizó el mes pasado en Novo Hamburgo (Brasil), con la representación de 22 países, entre ellos EE.UU, Holanda, Italia, Turquía, España y México.

Burt, premiado en el área Bioquímica-Química, sorprendió con un alimento con potencial probiótico (favorecen el desarrollo de la flora microbiana en el intestino), enriquecido con mermelada de tomates de árbol (o de monte).

El fruto, cuya denominación científica es Cyphomandra betacea, potencia las propiedades nutricionales y es un poderoso an tioxidante. El preparado es artesanal. “El desafío consiste en producir alimentos de calidad y cantidad suficientes para cubrir las necesidades de una población creciente y empobrecida. Y explorando el mundo vegetal, en busca de alimentos que contengan nutrientes esenciales para el organismo, surge el tomate del monte” comentó Lucas. Añadió que el fruto crece en forma silvestre en la localidad de Alpachiri y la zona de Yungas; y que los pobladores desconocen sus propiedades nutricionales y medicinales, investigadas en otros países. En consecuencia, pese a ser abundante, es muy desaprovechado.

“Hay quienes nos dijeron que a veces lo usan en la preparación de guisos o de pickles. Otros tienen la planta, y los frutos terminan en la basura”, contó. El tomate de monte es un arbusto que crece en climas de bosque húmedo montano, de entre 3 a 4 metros de altura, aporta hierro, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas A,C y E. En el proceso de elaboración del trabajo, Lucas contó con la orientación de Gabriel Sáez, licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de Lourdes Burt, licenciada en Nutrición. “Enhorabuena por tu iniciativa. Por tu valentía de venir a Brasil a presentarlo, por la capacidad crítica de buscar la solución para un problema de relevancia social, usando las herramientas disponibles en tu región”, le transmitieron al adolescente los evaluadores del certamen.

Ahora Lucas quiere dictar, en las zonas en que abunda el tomate de monte, un taller de elaboración de leche fermentada enriquecida con mermelada de ese fruto. El trabajo, también distinguido como el más destacado de la Argentina, está acreditado para participar en la Feria de Ciencia e Ingeniería México 2015 y en la de Bruselas (Bélgica) también en el año próximo.-

Comentarios