YPF y Petronas sellaron un acuerdo para invertir U$S 550 millones en Vaca Muerta

YPF y Petronas sellaron un acuerdo para invertir U$S 550 millones en Vaca Muerta

La alianza se firmó esta mañana en Kuala Lumpur. En marzo de 2015 se iniciará la primera fase de desarrollo en el bloque La Amarga Chica.

FOTO TOMADA DE YPF.COM.AR FOTO TOMADA DE YPF.COM.AR
10 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- Las petroleras YPF y Petronas de Malasia alcanzaron el acuerdo final para invertir U$S 550 millones en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, para desarrollar petróleo no convencional, informó hoy a través de un comunicado la compañía nacional.

Según el acuerdo, YPF "cederá una participación del 50% de la concesión de explotación del bloque La Amarga Chica a Petronas E&P Argentina S.A., la filial local de PETRONAS en el país. El acuerdo definitivo fue sellado hoy por el presidente y CEO de Petronas, Tan Sri Dato' Shamsul Azhar Abbas, y su par de YPF, Miguel Galuccio, en Kuala Lumpur, luego del anuncio inicial realizado en agosto pasado.

En marzo de 2015 se iniciará la primera de las tres fases anuales para el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, ubicado en la provincia del Neuquén, con una inversión conjunta de hasta U$S 550 millones, de los cuales Petronas aportará U$S 475 millones con el objetivo de perforar 35 pozos, tanto verticales como horizontales.

Además, prevé "completar un programa de adquisición y procesamiento de sísmica 3D cubriendo todo el área e instalar facilidades para evacuar la producción del área durante el piloto. El bloque tiene una superficie de 187 km2", dijo YPF. En el acuerdo final se ratificó que YPF será el operador del área.

Tras esta etapa piloto las empresas prevén, en función de los resultados esperados, la continuidad del proyecto en modo factoría, lo que conllevaría a un desarrollo completo del área de concesión con la perforación de más de 900 pozos.

Según la información oficial, "luego de que el total de los compromisos de las partes bajo el piloto hayan sido cumplidos, cada una aportará el 50% del programa de trabajo y el presupuesto de costos de acuerdo con los documentos del proyecto".

"Este acuerdo revalida el activo de clase mundial que es Vaca Muerta", dijo Galuccio tras la firma, que remarcó además que el entendimiento ocurre "en un contexto particular en el escenario energético mundial, y muestra que hay compañías que están dispuestas a seguir adelante, apostar por el largo plazo, y avanzar junto a YPF", consignó la agencia DyN.

Comentarios