Para evitar un alud en El Rodeo, demuelen los puentes sobre el río Ambato

Para evitar un alud en El Rodeo, demuelen los puentes sobre el río Ambato

El secretario de Recursos Hídricos de Catamarca dijo que están buscando recursos para emprender las obras.

DESASTRE. El puente sobre el camping quedó destrozado. FOTO ARCHIVO DESASTRE. El puente sobre el camping quedó destrozado. FOTO ARCHIVO
10 Diciembre 2014
CATAMARCA.- La ubicación de los puentes sobre el río Ambato, a la altura de El Rodeo, fue un claro agravante en la tragedia que ocurrió en enero, cuando el cauce se desbordó y un alud de barro y piedras se volcó sobre la villa turística. Para prevenir que esto vuelva a ocurrir, los expertos recomiendan demoler los puentes y hacerlos de nuevo, según indicó el secretario de Recursos Hídricos de Catamarca, Juan Negui.

Negui explicó que la demora de los trabajos para ensanchar el cauce del río están demorados justamente porque están buscando financiamiento para concluir la obra.

"El estudio que realizamos nos aconseja demoler y reconstruir los puentes, porque son insuficientes para un caudal de esa magnitud -expresó Negui a 'El Ancasti'-. Luego de demoler el primer puente hemos procedido a ensanchar ese cauce. Con respecto a los otros dos puentes, hemos hecho una evaluación de todo lo que necesitamos y -como la inversión que se requiere es importante- se están buscando los medios de financiamiento. Los puentes han funcionado mal y hay que demolerlos y hacerlos de nuevo, no queda otra”.

Los trabajos de ensanche del río Ambato, escenario del trágico alud que provocó la muerte de 11 personas y una joven aún permanece desaparecida, el 23 de enero de este año, comenzaron hace poco menos de un mes.

En este marco, Negui explicó que pese a que no hay tiempo para sacar los puentes para este verano, "se soluciona con una zonificación e indicando que hay sectores de elevado riesgo para que la gente tome conciencia de que está en una zona vulnerable y tenga cuidado”.

El Intendente de El Rodeo, Félix Casas Doering, expresó que realizó una advertencia a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas por las demoras en los trabajos en la localidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios